27 DE ABRIL DE 2018

Feriado 1 de mayo: infórmate de las medidas del plan de contingencia en carreteras

Se proyecta que cerca de 379.000 vehículos salgan de la capital este fin de semana largo. Por esto, las autoridades anunciaron un nuevo plan de contingencia con una mayor coordinación y mejor comunicación, además de incentivos de cobro para facilitar la distribución de los flujos vehiculares.

Un nuevo plan de contingencia para reforzar el trabajo en las carreteras de acceso y salida de Santiago durante este fin de semana largo, fue anunciado por el Gobierno, a través de los ministerios de Obras Públicas, Transporte y Carabineros.

Esto contempla el desarrollo de “Cinco C”: una mayor coordinación, mejor comunicación, mayor presencia de Carabineros, incentivos de cobro para facilitar la distribución de los flujos y una mayor colaboración de parte de los automovilistas.

Coordinación: se refiere a fortalecer el trabajo conjunto de quienes participan en la elaboración y ejecución de los planes de contingencia: autoridades de gobierno, alcaldes de comunas involucradas, autopistas y gremios de transporte. Quien va a liderar esta instancia será el Ministerio de Obras Públicas.

Comunicación: tiene por objetivo mejorar la comunicación de las medidas y sus horarios. Se incorporarán paneles móviles con información en las distintas rutas con información del estado de la ruta y los tiempos de viaje. Adicionalmente, el sitio web del MOP durante los fines de semana largo estará habilitado con toda la información de los planes de contingencia y sus tiempos de viaje.

Carabineros: se solicitó que la institución disponga un mando único para los planes de contingencia, que exista coordinación absoluta y un mayor contingente para fiscalización y supervisión en la implementación de las medidas de gestión de tránsito.

Incentivos de cobro: a partir de una positiva evaluación de la aplicación del peaje a 1.000 pesos en algunas carreteras, se extenderá el horario de esta medida que en el caso, por ejemplo, del retorno en la Ruta 68 ha sido de 11:00 a 13:00 horas, ahora se ampliará de 08:00 a 15:00 horas, beneficiando a quienes regresan en esos horarios y favoreciendo los flujos vehiculares de salida o retorno a la capital.

Colaboración: se hace un llamado de colaboración a todas las personas y automovilistas que se desplazan por las rutas en estas fechas para que planifiquen su viaje, se informen de las distintas medidas y tengan una conducción responsable.

 

Medidas

 

SALIDA

Sábado 28 de abril

Ruta 68

•    Ampliación a 3 pistas en dirección a Valparaíso y Viña del Mar desde las 09:00 horas, entre el Enlace Costanera Norte y Plaza de Peaje Lo Prado.

•    Peaje a 1.000 pesos desde las 07:00 y hasta las 10:00 horas.

Ruta 5 Sur

•    Peaje a 1.000 pesos desde las 07:00 y hasta las 10:00 horas.

 

RETORNO

Martes 1 de mayo

Ruta 68

•    Peaje a 1.000 pesos desde las 08:00 y hasta las 15:00 horas.

•    Ampliación a 3 pistas en dirección a Santiago desde las 16:00 y hasta las 23:00 horas, entre la Plaza de Peaje Lo Prado y el Enlace Costanera Norte.

•    4 pistas desde Algarrobo hasta la Plaza de Peaje Zapata.

Ruta 5 Sur

•    Peaje a 1.000 pesos desde las 08:00 y hasta las 15:00 horas.

•    Ampliación a 3 pistas en dirección a Santiago, desde el By Pass Rancagua hasta el Peaje Angostura, desde las 16:00 y hasta las 23:00 horas.

 


► Encuentra información sobre las medidas del Plan de Contingencia Vial en este enlace