5 DE MAYO DE 2023

¿Qué pasa si no puedo votar en las elecciones 2023? Conoce las excusas para casos particulares

Las causas que excusen de sufragar al elector que no cumplió con el voto obligatorio deberán presentarse ante el Juez de Policía Local tras recibir la citación correspondiente.

Elecciones voto obligatorio

Este domingo 7 de mayo el voto es obligatorio para escoger el Consejo Constitucional. Ante esto, puede ocurrir que algunas personas se encuentren imposibilitadas de asistir a las urnas, para lo que existe una serie de excusas aceptables. 

Las personas que se encuentran obligadas a votar en las elecciones del órgano encargado de discutir y aprobar las normas que presentará la Comisión de Expertos son todas aquellas habilitadas para ello de acuerdo al padrón electoral definitivo en Chile que fue publicado en marzo de 2023.

Recuerda que la o el elector que no acuda a votar será penado con una multa a beneficio municipal de 0,5 a 3 UTM.

Revisa quiénes deben votar en el Plebiscito Constitucional 2023.

Si tienes problemas para cumplir con el voto obligatorio del día domingo, te recomendamos seguir leyendo para conocer las excusas que se pueden aceptar.

¿Cuáles son las excusas aceptadas si no puedo asistir a votar para elegir el Consejo Constitucional?

No incurrirá en la sanción por no asistir a votar la o el elector que haya dejado de cumplir su obligación por:

  • Enfermedad
  • Ausencia del país
  • Encontrarse el día de la elección en un lugar situado a más de doscientos kilómetros de aquel en que se encuentre registrado su domicilio electoral
  • Otro impedimento grave debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica

Este domingo habrán servicios gratuitos del transporte público para facilitar el traslado de las personas que se dirigen a votar.

IMPORTANTE: En caso de enfermedad, ausencia del país u otro motivo, no se debe realizar ningún trámite ante Servel. Sólo habrá que esperar la citación del Juez de Policía Local correspondiente al domicilio electoral de la persona que no asistió a las votaciones en los meses siguientes a las elecciones (no es inmediata).

En caso de encontrarse a 200 KM del local de votación, es posible ingresar a Comisaría Virtual para dejar los datos y luego asistir presencialmente a una comisaría a validarlos de forma más expedita durante la jornada electoral.

Horarios para votar 

El domingo 7 de mayo las mesas funcionarán desde las 08:00 hasta las 18:00 horas.

Si a las 18:00 horas todavía hay personas esperando en la fila para votar en su respectiva mesa, podrán hacerlo, ya que éstas no podrán cerrar si hay electores presentes.

Además, hay personas que podrán votar de forma preferencial.

¿Sabes qué pasa si trabajas el día de las elecciones?

Las siguientes personas tendrán preferencia para sufragar durante todo el proceso de votación:

  • Personas embarazadas
  • Personas que tengan algún tipo de discapacidad
  • Electores que requieran asistencia en el ejercicio de su sufragio
  • Las personas desde los 60 años tendrán preferencia para votar durante todo el proceso de votación. El Servicio Electoral sugiere y recomienda que concurran a sufragar entre las 14:00 y 18:00 horas.

Más información que te puede interesar