28 DE ABRIL DE 2021

Estudio exploratorio sobre discriminación y violencia contra personas LGBTIQ+: 89,3% de la comunidad vivió, al menos, un episodio de discriminación en su vida

  • Esta encuesta, que realizó la Subsecretaría de Prevención del Delito con el apoyo de organizaciones de la Diversidad Sexual, se desarrolló a través de un formulario web y estuvo disponible desde el 14 de octubre al 15 de diciembre del 2020, logrando obtener 3.271 encuestas completas.

  • La experiencia de victimización por acoso cibernético es la de mayor prevalencia en la población encuestada.

La Subsecretaría de Prevención del Delito dio conocer los resultados del primer “Estudio exploratorio sobre discriminación y violencia contra personas LGBTIQ+", el cual estuvo disponible desde el 14 de octubre al 15 de diciembre del 2020.

El sondeo estuvo orientado a personas de 15 años y más, y se logró obtener 3.271 encuestas completas.

Dentro de los principales hallazgos que se obtuvieron, cabe señalar que el 71,8% de las personas encuestadas consideró que en el país se respetan poco los derechos de las personas LGBTIQ+ y un 89,3% vivió, al menos, un episodio de discriminación en su vida. En el caso de las personas con identidad de género trans, las experiencias de discriminación alcanzan un 94,1% en la vida y un 85,4% en el último año.

En cuanto a los principales ámbitos donde las personas encuestadas creen que se discrimina, un 36,0% declara que los espacios públicos son el principal ámbito de discriminación hacia personas LGBTIQ+, seguido de la familia nuclear (15,6%).

Con respecto a las denuncias por experiencias de discriminación, sólo un 4,3% de las personas encuestadas reportó estos hechos mientras que un que un 95,7% no lo hizo porque, según la encuesta, no fue lo suficientemente grave para denunciar (31,5%) o porque la policía o tribunales no hubieran hecho nada (22,9%).

Asimismo, La experiencia de victimización por acoso cibernético es la de mayor prevalencia en la población encuestada., donde un 38,2% declaró haberlo vivido alguna vez en su vida, y un 22,2% en el último año.

Otro aspecto relevante que se constató en la encuesta fue que ser una persona trans aumenta las chances de ser discriminada y de ser victimizada, en comparación con una persona cisgénero (personas cuya identidad de género coincide con el sexo asignado al nacer), y que las personas de hogares con ingresos altos estarían menos propensas a haber sufrido discriminación o victimización en el último año, en comparación con alguien de un hogar con ingresos bajo

Tras los resultados del estudio, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló que parece preocupante que los espacios públicos y la familia sean el lugar donde más se discrimina, y dijo que el Programa Apoyo a Victimas seguirá ayudando a aquellas personas que son agredidas en función de su género.

En esa línea, el Vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), Oscar Rementería, valoró el trabajo que se ha realizado con la Subsecretaría. “El MOVILH recibe aproximadamente el 92% de las denuncias por discriminación en el país, donde un porcentaje importante lo protegemos y representamos judicialmente en conjunto la Subsecretaría de Prevención del Delito, sin lo cual sería tremendamente difícil que las personas que son víctimas de la discriminación y sus familias pudiesen recibir el apoyo necesario”.

Desde la Fundación Iguales, su Directora Ejecutiva, Isabel Amor, indicó que la encuesta permite “contar con los primeros datos oficiales en relación a diversidad sexual y de género junto a crímenes de odio. Ahora nos interesa saber cómo vamos a avanzar para generar el país en el que queremos vivir todos y todas de manera pacífica”.

En tanto, Lorraine Salvo, de Frente Trans Femenino, indicó que “hablar de estos temas hace que se visibilicen situaciones que antes eran pasadas por alto. Es bueno que desde afuera haya un ente que visibilice y que acerque a la ciudadanía afectada a las instituciones, ya que gracias a eso se puede hacer justicia”.

El Programa Apoyo a Víctimas entrega contención psicológica, social y jurídicas a personas que han sido víctimas de agresiones debido a su orientación sexual o identidad de género.

Puede revisar los resultados del estudio aquí: http://cead.spd.gov.cl/