Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

10 DE NOVIEMBRE DE 2016

[ARCHIVO] Estos son los diferentes programas que tiene el Minsal para cuidar tu salud bucal

La salud bucal es parte fundamental de la salud general. No solo influye en el bienestar físico, sino también en el autoestima, la comunicación y las relaciones sociales. Es decir, una buena salud bucal es importante para la calidad de vida y felicidad de las personas.

Programa “Sembrando Sonrisas”

¿Quiénes pueden acceder?

  • Niños de 2 a 5 años que asisten a jardines infantiles de JUNJI, INTEGRA y a establecimientos municipales y particulares subvencionados.

¿Qué incluye la atención dental del Programa Sembrando Sonrisas?

  • Este programa es de carácter promocional y preventivo. Entrega educación en cuidados de la salud bucal y técnica de cepillado. Además entrega cepillos, pasta de dientes, y considera la aplicación de flúor barniz como medida de prevención específica de caries, 2 veces al año.

Encuentra más información en el sitio de Sembrando Sonrisas

Programa “Más sonrisas para Chile”

¿Quiénes pueden acceder?

  • Mujeres de 15 años o más, y beneficiarias Fonasa A, B, C, D y Prais (Programa de Reparación y Ayuda Integral en Salud).

¿Cómo acceder?

  • Para acceder puede inscribirse en su centro de salud o en la oficina del Sernam de su comuna.

¿Qué incluye?

  • Este programa incluye la realización de acciones de atención primaria, como obturaciones, exodoncias y destartraje, además incluye prótesis dental.

Encuentra más información, aquí.

Atención odontológica integral a estudiantes de cuarto año de Educación Media

¿Quiénes pueden acceder?

  • Acceden alumnos y alumnas de cuarto año de Enseñanza Media de colegios municipales y particulares subvencionados, beneficiarios de Fonasa A, B, C, D y Prais.

¿Cómo acceder?

  • Se accede al programa en los centro de salud seleccionados del país, y en los liceos a través de Unidades dentales móviles que permiten la atención en zonas de difícil acceso.

¿Qué incluye?

  • Esta atención incluye la realización de acciones de atención primaria, como obturaciones, exodoncias y destartraje, obteniendo un alta odontológica integral de atención primaria.

Atención odontológica en niños y niñas de 2 a 5 años

¿Cómo acceden?

  • Integrándose al Programa Sembrando Sonrisas.

Atención odontológica en niños y niñas de 6 años

¿Cómo acceder?

  • Pueden acceder niños y niñas de 6 años, hasta 6 años 11 meses 29 días, vía garantía explícita en salud GES a Salud Oral Integral para niños y niñas de 6 años. Los beneficiarios de Fonasa solicitando hora en su centro de salud, y quienes pertenecen a Isapre deben acercarse a una oficina de su isapre.

¿Qué incluye?

  • Esta atención incluye la realización de acciones de atención primaria promocionales y preventivas, se le entrega un kit de salud bucal que incluye cepillo y pasta de dientes y se le enseña a cepillarse los dientes, también incluye acciones recuperativas si es que se requieren tales como obturaciones, obteniendo un alta odontológica integral de atención primaria.

Atención odontológica en adolescentes de 12 años

¿Quiénes pueden acceder?

  • Pueden acceder adolescentes con 12 años beneficiarios Fonasa A, B, D, D y Prais, solicitando hora en su centro de salud.

¿Qué incluye?

  • Esta atención incluye la realización de acciones de atención primaria promocionales, preventivas y recuperativas. Se les enseña a lavarse los dientes y se realizan obturaciones si se requieren, obteniendo un alta odontológica integral de atención primaria.

Atención odontológica en menores de 20 años

¿Quiénes pueden acceder?

  • Pueden acceder a atención odontológica beneficiarios Fonasa A, B, D, D y Prais solicitando hora en su centro de salud.

Atención odontológica para embarazadas

¿Cómo acceden?

  • Pueden acceder a través del Programa “Más Sonrisas para Chile”.

Atención odontológica de urgencia (todas las edades)

¿Quiénes pueden acceder?

  • Pueden acceder todas personas –independiente de la edad que presenten una urgencia odontológica, tal como dolor que no cede a los analgésicos, que presente hinchada la cara, que tenga una fractura dental (diente quebrado) a causa de un trauma o golpe, o que tenga una hemorragia dental producto de una extracción o una infección en el sitio de la extracción.

¿Cómo se accede?

  • Vía garantía explícita en salud GES Urgencia Odontológica Ambulatoria. Los beneficiarios de Fonasa, en su centro de salud en horario de 8:00 a 20:00 horas, y quienes pertenecen a Isapre deben comunicarse con su isapre.

¿Qué incluye?

  • Una evaluación y tratamiento de la urgencia realizada por odontólogo.

Si tienes dudas sobre estos programas comunícate con Salud Responde al 600 360 7777, o visita el sitio del Ministerio de Salud sobre salud bucal.