15 DE ABRIL DE 2021

Este viernes ministerio de Salud presenta resultados de estudio sobre efectividad de la vacuna CoronoVac en Chile

A cargo del doctor Rafael Araos, la investigación recoge la evidencia recopilada tras dos meses de inmunización masiva en el país.

“Mañana viernes 16 de abril, desde las 09:00 horas, el ministerio de Salud entregará los resultados del ‘Estudio Efectividad de la vacuna CoronaVac con virus inactivo contra SARS-CoV-2 en Chile‘”, informó hoy la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, durante el reporte diario de COVID-19.

El estudio, que tiene por objetivo determinar la efectividad de la vacuna, recoge la evidencia de los dos meses de inmunización masiva contra el SARS-CoV-2 en Chile y su presentación se realizará vía streaming a través de los canales oficiales de la cartera, en los que además se podrá acceder a la versión en inglés de la transmisión.

El ministro de Salud, Enrique Paris, detalló que la presentación estará a cargo del doctor Rafael Araos, quien ha liderado un equipo al interior del ministerio de Salud para realizar este análisis.

El jefe de la cartera también señaló que se ha formado un grupo de trabajo con los ministros de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, Paraguay, Julio Borba y de Uruguay, Daniel Salinas para coordinar ciertas acciones y ayudarse mutuamente en el manejo de la pandemia a través de la transmisión de información y estrategias.

El secretario de Estado anunció también que la cartera junto a Facebook lanzaron una herramienta para informar sobre la campaña de vacunación en Chile. «Es una activación que hizo Facebook en mucho países del mundo y en Latino América sólo ha considerado trabajar con Chile. Es un ícono que va en el inicio de los usuarios en Chile y deriva al contenido que hemos generado sobre la pandemia. Es un acceso muy rápido a la información sobre COVID-19 y vacunación», detalló el ministro Paris.

Test de antígenos

El secretario de Estado destacó que el Ministerio de Salud inició un programa de testeo rápido de antígenos, el cual ha sido implementado en 91 comunas del país para mejorar la pesquisa y trazabilidad del COVID-19.

Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que esta estrategia tiene la ventaja de «detectar oportunamente los casos y ha sido principalmente implementada en la Atención Primaria, hospitales de baja, mediana y alta complejidad y desde hace dos semanas se ha implementado en la Búsqueda Activa de Casos».

La subsecretaria Daza precisó que se han realizado más de 44 mil exámenes de este tipo, de ellos más de 8.800 han sido positivos, de los cuales un 30% se han trasladado a residencias sanitarias.

En esta línea, la autoridad señaló que a partir de la próxima semana este tipo de exámenes se realizarán en la región de Los Lagos y afirmó que se espera que «de aquí a mayo tenerla implementada a lo largo de todo el país».

Campaña inmunización COVID-19

Respecto al avance de la campaña de inmunización contra el COVID-19, el ministro Paris informó que se han vacunado 7.600.908 personas, lo que equivale al 50% de la población objetivo que debe ser vacunada. El jefe de la cartera señaló que esta cifra es «un hito que hemos cumplido durante esta mañana» y agradeció al personal sanitario y al Plan Nacional de Inmunizaciones por el trabajo realizado durante esta campaña de inoculación.

En tanto, 5.126.051 personas han completado su esquema de vacunación, lo que equivale al 32,7% de la población objetivo.

El jefe de la cartera destacó que Chile es «el tercer país en el mundo que ha vacunado a más personas por habitantes y, actualmente, es el quinto país con mayor velocidad de inoculación».

 

Plan Paso a Paso

La subsecretaria de Salud Pública anunció las modificaciones en el plan Paso a Paso.

Dijo que avanzan a Transición a partir del lunes 19 de abril, a las 05:00 horas, en la región de Coquimbo, las comunas de La Serena, Los Vilos, Monte Patria y Coquimbo; en O’Higgins, las comunas de Peumo y Santa Cruz; en Ñuble, la comuna de Quillón; en La Araucanía, la comuna de Los Sauces; y, en Los Ríos, la comuna de Los Lagos.

Agregó que retroceden a Transición, a partir del sábado 17 de abril a las 05:00 horas, en la región de O’Higgins, la comuna de Paredones.

A Cuarentena, en tanto, retroceden, en la región de Tarapacá, la comuna de Pozo Almonte; y, en la del  Maule, la comuna de Retiro.

 

Reporte Covid

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó que en las últimas 24 horas se han registrado 7.357 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 5.171 corresponden a personas sintomáticas y 1.661 no presentan síntomas.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a 1.101.698. De ese total, 43.229 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.033.189.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, se registraron 218 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos a la fecha asciende a 24.766 en todo el país.

«Hemos continuado la ejecución de nuestro Plan Nacional de Manejo de Paciente Crítico, incrementando progresivamente el número de camas críticas disponibles. Hoy disponemos de 4.296 camas críticas en la red integrada público privada, de ellas 4.082 se encuentran ocupadas, lo que equivale a un 95%, quedando disponibles 214 camas a nivel país», informó el subsecretario Dougnac, quien precisó que «3.257 pacientes se encuentran hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos por complicaciones severas derivadas del COVID-19, de ellos 2.835 se encuentran con apoyo de ventilación mecánica».

Sobre la evolución de ingresos hospitalarios de pacientes críticos, la autoridad señaló que «los pacientes menores de 59 años han mostrado un alza sostenida y representan hoy día los grupos de mayor riesgo».

Desde el comienzo de la pandemia, 99.672 personas han debido ser hospitalizadas en algún tipo de cama hospitalaria de diversa complejidad, de las cuales 29.205 corresponden a pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos.

Al respecto, el subsecretario Dougnac sostuvo que «gracias al trabajo de los equipos de la Red Integrada de Salud, sólo en esta segunda ola hemos conseguido que logren sobrevivir este difícil episodio el 91% de los hospitalizados en unidades UCI menores de 39 años, el 81% de aquellos entre 50 y 59 años y el 51% de los mayores de 70 años”.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 70.821 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 12.128.654 test analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 9,74% y en la Región Metropolitana es de 10%.

El número de Residencias Sanitarias disponibles es de 194 con 13.918 cupos. La tasa de ocupación a nivel nacional alcanza ekl70%, quedando en total 3.147 camas disponibles para ser utilizadas. Para mayor información las personas pueden llamar al Fono 800 726 666 o visitar en la página del Ministerio de Salud www.minsal.cl.