19 DE FEBRERO DE 2016

[ARCHIVO] Este verano más de 10.000 personas han disfrutado del programa Stgo es Mío en la Región Metropolitana

El 19 y 20 de febrero finalizará en Maipú la primera parte del programa “Stgo es Mío”, proyecto del Consejo de Cultura, Intendencia y el CORE de la región Metropolitana, que durante diciembre, enero y febrero trabajó con las comunidades en 17 comunas.

Durante todo el verano, las compañías Teatro del Silencio y Teatro Aleph se han apropiado de los espacios públicos, en el marco del programa Stgo es Mío, realizando talleres en diferentes comunas de la Región Metropolitana, donde los vecinos han tenido la oportunidad de ser parte de los montajes “Doctor Dapertutto” y “Se sirve Ud. un cocktail Molotov?”.

En diciembre pasado, el Consejo de la Cultura, la Intendencia Metropolitana y el CORE de la región Metropolitana lanzaron el proyecto “Santiago es Mío”, iniciativa de dos años de ejecución que busca trabajar con los vecinos de la ciudad, a través del arte y la cultura. El programa a la fecha ha sido un éxito convocando a más de 10.000 personas, que han tenido la oportunidad de crear junto a dos grandes figuras del teatro chileno, Mauricio Celedón y Óscar Castro, que gracias a este programa volvieron a compartir su arte con sus compatriotas.

La segunda parte de Santiago es Mío comenzará en el mes de marzo con talleres que se desarrollarán en las 52 comunas de Santiago, y que buscan visibilizar las diversas identidades comunales, para concluir en una fiesta ciudadana que se apropiará del espacio público. Paralelamente, se seguirá desarrollando el convenio con Ile de France, que permitirá traer a la agrupación de reconocidos jóvenes grafiteros Kosmopolite, quienes realizarán talleres en las comunas de San Joaquín, Colina, Cerro Navia y Quinta Normal.

Para finalizar esta primera etapa, en la comuna de Maipú, un elenco ciudadano compuesto por 50 personas, participarán junto a 22 actores de la compañía Teatro del Silencio en el gran pasacalle de “Doctor Dapertutto”, que se realizará este viernes 19 de febrero, a las 19:30 horas, en Av. Sur con Calígula, espectáculo abierto y gratuito para todos los vecinos.

“Doctor Dapertutto” es un viaje por el universo de Vsevolod Meyerhold, uno de los más grandes directores de teatro ruso del siglo XX,  que revolucionó radicalmente las concepciones y teorías del teatro, en Europa y en el mundo. La compañía de Mauricio Celedón indaga en su vida y redescubre su obra en un espectáculo de teatro de calle, circo, arte dramático físico y música en vivo.

Asimismo, el 20 de febrero, a las 19:30 horas se presentará el montaje “Doctor Dapertutto”, con su elenco original, en el Parque Tres Ponientes con Portales.

“Lo que me seduce de este proyecto, es que hemos llegado a comunas aisladas del arte teatral. Integramos a los habitantes del barrio, a las escuelas y los centros sociales, como protagonistas de nuestros espectáculos. El teatro siempre ha sido para nosotros de una gran importancia social y política, y en esta oportunidad me reencuentro con un proyecto donde la metáfora se hace presente”, señala Mauricio Celedón, fundador y director de Teatro del Silencio.

Por su parte, Ana Carolina Arriagada, directora regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, explica que “Santiago es Mío busca impactar en todo el territorio, crear experiencias participativas en torno a la cultura, fomentar el diálogo, visibilizar la diversidad que tiene esta región y su riqueza cultural enorme. La cultura es crear modos colaborativos de trabajo, estar en relación con el otro, potenciar nuestras comunidades”.

Coordenadas:

Pasacalle “Doctor Dapertutto” en Maipú
19 de febrero
Inicio recorrido:  Av. Sur con Calígula
19:30 horas
Entrada Liberada

 

Obra “Doctor Dapertutto” en Maipú20 de febrero
Lugar: Parque Tres Ponientes con Portales.
19:30 horas
Entrada Liberada