4 DE ABRIL DE 2019

Este sábado 6 de abril comienza el horario de invierno: relojes se deben atrasar una hora

A las 24:00 horas de este sábado se deberán atrasar en una hora los relojes, con lo que retornaremos a nuestro horario oficial (UTC -4), que se extenderá hasta las 24:00 horas del sábado 7 de septiembre. 

A las 24:00 horas de este sábado 6 de abril termina el horario de verano y comienza el de invierno en Chile continental e insular. Por ello, cuando los relojes marquen las 23:59 hrs, se deben retrasar en una hora para indicar nuevamente las 23:00 hrs. Así, Chile quedará en el huso horario UTC-4, el cual se extenderá hasta las 24:00 horas del sábado 7 de septiembre.

Este nuevo régimen amplía el llamado horario de invierno de tres a cinco meses, al establecer que el adelanto de la hora oficial se efectuará cada año entre el segundo sábado de septiembre y el segundo sábado de abril. La decisión fue tomada luego de que el Ministerio de Energía, durante el año 2018, consultará a más de 40 representantes de instituciones públicas y privadas, de la sociedad civil y especialistas, para recopilar antecedentes técnicos y científicos sobre el impacto de los husos horarios sobre la salud, educación, productividad, seguridad, telecomunicaciones, transportes y eficiencia energética, entre otros.

El motivo del cambio en el régimen horario fue porque durante una importante cantidad de días, amanecía después de las 08:00 de la mañana en gran parte del territorio y la evidencia científica ha demostrado que iniciar las actividades diarias sin luz natural tiene un efecto negativo sobre la salud, la concentración y el desempeño de las personas, especialmente en niños y adolescentes, quienes por su ciclo biológico de crecimiento despiertan naturalmente más tarde que los adultos, y requieren de luz natural para un mejor aprendizaje.

La extensión del horario de invierno permite que la luz solar se ajuste mejor a los horarios de las actividades cotidianas, al reducirse prácticamente a cero los días en que el sol saldrá después de las 8 de la mañana entre las regiones de Arica y el Maule, y al reducir en aproximadamente 56 los días en que amanece después de dicho horario en las localidades de las regiones de Biobío a Aysén.