14 DE FEBRERO DE 2020

Este 15 de febrero comienza el pago del Aporte Familiar Permanente al primer grupo de familias beneficiadas

Para consultas sobre el aporte, las personas pueden visitar el sitio www.aportefamiliar.cl del Instituto de Previsión Social.

Desde este 15 de febrero comienza el pago del Aporte Familiar Permanente, conocido popularmente como “Bono Marzo”, para un primer grupo de familias beneficiarias.

Se trata de un beneficio permanente que hasta el año 2018 se pagó siempre en el mes de marzo. El año 2019, el Gobierno adelantó el pago del Aporte Familiar, desde el 15 de febrero, para un grupo importante de personas. 

Así, este año, el primer grupo que recibirá su pago desde el 15 al 28 de febrero corresponde a más de 425 mil familias, quienes no deberán hacer ningún trámite adicional, porque lo recibirán en sus pagos habituales a través de las entidades pagadoras contratadas por el Instituto de Previsión Social, IPS.

Una vez que estén publicadas todas las nóminas de beneficiarios, y en la medida que las personas actualizan su información de cargas familiares durante el año, se espera beneficiar a cerca de 1 millón 600 mil familias. Ellas se distribuyen más de 3 millones de aportes familiares. 

Para este año 2020 el beneficio corresponde a $47.765 por carga o familia, según el tipo de beneficiarios. El Estado desembolsará más de 144 mil millones de pesos para materializar la iniciativa.

Las primeras personas con derecho a pago podrán consultar desde el 15 de febrero, en www.aportefamiliar.cl, por su derecho al beneficio.

 

¿Qué requisitos deben cumplir las personas para recibir el Aporte?
  • Personas con Subsidio Familiar que cobraban este beneficio al 31 de diciembre de 2019: Reciben un Aporte por cada causante de subsidio (es decir, por cada hijo o persona por las cuales cobran el subsidio).
  • Familias pertenecientes a ChileSolidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias de esos sistemas al 31 de diciembre de 2019: Reciben un Aporte por familia.
  • Las personas con Asignación Familiar o Maternal, que cobraban esos beneficios por sus cargas familiares al 31 de diciembre de 2019. Reciben un Aporte por cada carga familiar. 

¿Cuándo y cómo se paga el Aporte Familiar Permanente?

El Aporte Familiar Permanente se pagará gradualmente a los siguientes grupos de beneficiarios:

GRUPO 1: Desde el 15 al 28 de febrero. Se paga a quienes durante ese periodo reciben pagos por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS. El pago lo reciben en su mismo lugar y fecha de pago habitual, sin necesidad de hacer ningún trámite.

GRUPO 2: Desde el 2 al 14 de marzo. Se paga a quienes durante ese periodo (primera mitad de cada mes) reciben pagos por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS. También se pagará durante todo el mes de marzo a los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) con cargas familiares. El pago lo recibirán en su mismo lugar y fecha de pago habitual, sin necesidad de hacer ningún trámite.

GRUPO 3: Desde el 16 de marzo. Se paga a quienes reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores o pensionados de entidades distintas al IPS y que, a la vez, no cobran beneficios habituales en el IPS. Estas personas pueden consultar su fecha y forma de pago desde el 16 de marzo a través de www.aportefamiliar.cl, ingresando su RUN y fecha de nacimiento.

 

IMPORTANTE: A las personas de este último grupo que tengan CuentaRUT de BancoEstado, se les depositará el Aporte en esa cuenta. 

 

¿Dónde consultar?

A través del sitio www.aportefamiliar.cl, desde el 15 de febrero el primer grupo de personas podrá consultar si tiene derecho al beneficio, y cuándo y dónde cobrarlo. 

Otros canales de consulta serán el Call Center 101 y las redes sociales ChileAtiende.