30 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Estas serán las atenciones de rehabilitación por Covid que serán cubiertas por GES

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, confirmó que desde octubre, quienes han requerido hospitalización, podrán cubrir la rehabilitación a través de las Garantías Explícitas en Salud.

Fotografía de archivo de un paciente Covid trasladado vía aérea para su hospitalización

Una buena noticia para todos aquellos que requieren rehabilitación producto de las secuelas que le pudo haber dejado una hospitalización por Covid, dio a conocer el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.

La autoridad anunció que a partir de octubre, se cubrirá la rehabilitación ambulatoria y domiciliaria de las personas que han sufrido las consecuencias de este virus, a través de las Garantías Explícitas en Salud (GES).

Cuadrado señaló que “estimamos que este beneficio llegará a más de 13 mil personas al año, las que se han visto afectadas por cuadros graves de COVID-19 y que requieren de periodos, a veces muy prolongados, de rehabilitación en diferentes ámbitos. Estos pacientes tendrán garantizada esta prestación durante un año, en las modalidades de atención ambulatoria, domiciliaria, de telemedicina y tele rehabilitación”.

Cabe señalar que la internación en UCI, especialmente con uso de ventilador mecánico, es un proceso que implica sedación o parálisis inducida, y trae consigo lo que se conoce como el Síndrome post Cuidado Intensivos. Éste se manifiesta en una debilidad muscular severa, pérdida de capacidad física, alteraciones respiratorias, trastorno de deglución y de la comunicación, síndrome confusional y dificultades cognitivas.

¿Qué consultas médicas se incluyen?
  • Consultas kinesiológicas
  • Consultas médicas
  • Terapia ocupacional
  • Fonoaudiología
  • Consultas sicológicas y siquiátricas
  • Especialidad en medicina física y rehabilitación
  • Geriatría
  • Neurología
  • Visitas domiciliarias
  • Aparatos de órtesis e insumos domiciliarios para curaciones

¿A la fecha, cuántas personas se han hospitalizado por el virus?

Si bien la mayoría de los casos presentan cuadros leves, siempre habrá un grupo que requerirá hospitalización. En nuestro país, 198.501 personas han requerido internarse producto de este virus y de ellas 30.362 –el 15%- han estado en una UCI y similar proporción con 35.802 pacientes han estado en una UTI. Un tercio de los hospitalizados ha requerido cuidados intermedios e intensivos.

¿Cómo recibirán el beneficio los usuarios?

Su implementación, según cada persona será de la siguiente forma:

Personas con riesgo de secuela leve: la rehabilitación será ambulatoria a través de la salud primaria.

Personas con riesgo de secuela moderada: será de manera ambulatoria a través de la red hospitalaria.

Personas con riesgo de secuela severa: podrán optar a la atención domiciliaria también de esta red hospitalaria de especialidad. Las personas mientras se encuentran en el proceso de rehabilitación podrán transitar en los distintos niveles de atención según sean las necesidades y requerimientos de estas y de sus familias.