24 DE AGOSTO DE 2016

[ARCHIVO] Estamos Seguros: Nueva plataforma informativa sobre avances y herramientas que fortalecen la seguridad pública

Con el título “por la seguridad todos estamos haciendo algo”, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública presentó www.estamosseguros.gob.cl que reúne en uno solo sitio información que va desde qué hacer si uno es víctima de un delito, hasta los avances en coordinación para lograr más seguridad en centros comerciales y autopistas.

Es una plataforma informativa que estará disponible para todos los ciudadanos, que se difunde además a través de un video por redes sociales, que busca informar sobre la oferta de servicios que tiene el Estado en materia de seguridad pública, tanto en prevención, fortalecimiento de las instituciones y organizaciones comunitarias, mejoramiento de los entornos, barrios y comunas, como en la persecución del delito y modernización de nuestros sistemas análisis criminal y mejores técnicas de investigación.

El sitio web responde a seis preguntas fundamentales

  • ¿Qué puedo hacer si fui víctima de un delito?
  • ¿Qué hace el gobierno con los privados?
  • ¿En qué me beneficia la agenda de seguridad?
  • ¿Qué se está haciendo por la seguridad?
  • ¿Y si me hacen una estafa telefónica?
  • ¿Qué están haciendo con los vecinos?

En cada una de ellas entrega respuestas concretas, deriva a acciones que se están efectuando, a programas que desarrolla el Estado tanto a nivel nacional como local y también entrega recomendaciones para evitar ser víctima de la delincuencia.

“Con la delincuencia ocurre algo bien complejo siempre en términos públicos, puede que baje la cantidad de delitos como ha ocurrido en los últimos meses, pero la sensación de inseguridad se mantiene. Y no se mantiene en la medida en que persiste el delito. Anoche hubo un hecho policial en un cajero automático, en un mall en que la policía logró repeler el hecho, y detuvo a gran parte de los hechores en el sitio del suceso, y eso da cuenta de que la eficiencia policial ha crecido, está mucho más atenta, están encima de los casos o reaccionan con mucha rapidez ante cualquier denuncia que cualquier persona entrega. Por lo tanto yo creo que ahí, sin prejuicio de admitir que hay una sensación inseguridad, hay que tener en cuenta que se hacen progresos y que no se está inmóvil frente a eso. El Estado de Derecho actúa con sus herramientas democráticas frente a esta amenaza contemporánea de la delincuencia que en todas partes se sufre”, explicó el propio Ministro del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández.

<iframe src="https://www.youtube.com/embed/TadrVVxpC34?rel=0" width="640" height="360" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen"></iframe>