28 DE JULIO DE 2022

Esta es la hoja de ruta diseñada para alcanzar una educación parvularia con justicia y calidad

El programa, que nació del trabajo en conjunto de diferentes actores ligados a la educación inicial, consta de tres ejes: equidad institucional, calidad integral y expansión de la red pública de educación parvularia.

Gráfica con niño tomando un juguete con sus manos

La educación parvularia es un pilar esencial en el sistema educativo y el programa de gobierno lo entiende así, poniendo a las niñas y niños al centro, con énfasis en una educación de calidad, integral, equitativa y acorde a los desafíos del siglo XXI.

Las propuestas para educación inicial, se plasmaron en la Hoja de Ruta de Educación Parvularia 2022-2026, que nació de consensos y participación de diferentes actores del sector, quienes definieron retos fundamentales para el fortalecimiento de la calidad y equidad en este relevante nivel educativo.

En total se elaboraron tres ejes:

  • EQUIDAD INSTITUCIONAL: para dotar de un piso común el financiamiento y desarrollo de las instituciones del nivel.

  • CALIDAD INTEGRAL: para fortalecer las oportunidades de aprendizajes para niños y niñas y el desarrollo profesional de educadoras/es y técnicas/os.

  • EXPANSIÓN DE LA RED PÚBLICA DE EDUCACIÓN PARVULARIA: con un sello verde tanto en su construcción, funcionamiento y enseñanza.

Estos tres ejes, cuentan a su vez con 11 medidas concretas, entre las que podemos destacar:

  • Avanzar en equiparar el financiamiento de los establecimientos que reciben aportes del Estado. Asimismo, hacer lo propio en equiparar condiciones laborales, salariales y pedagógicas de los establecimientos y de sus funcionarias/os.
  • Implementar un Plan Integral de retorno presencial.
  • Universalizar y fortalecer el nivel Transición en las escuelas y colegios a través del Plan Más y Mejor Kínder. Para lo anterior se constituirá un Consejo integrado por expertas/os del nivel.
  • Implementar el Programa Más Aulas Verdes, generando al menos 60 mil nuevos cupos de Educación Parvularia.
  • Fortalecer la presencia del nivel en la implementación de los Servicios Locales, fortaleciendo a la Educación Pública.

Más información: https://parvularia.mineduc.cl/hoja-de-ruta-educacion-parvularia-2022-2026/.

Otras medidas

Consejo Asesor para la Convivencia, Bienestar y Salud Mental en Educación Inicial

Porque se está volviendo a la presencialidad después de dos años de una pandemia, hoy más que nunca necesitamos centrarnos en el bienestar socioemocional de niños y niñas. Por ello la Subsecretaría de Educación Parvularia generó el Consejo Asesor para la Convivencia, Bienestar y Salud Mental en Educación Inicial, instancia compuesta por siete expertas/os del nivel, y cuyo objetivo es apoyar la identificación de las particularidades y claves que se deben considerar en el nivel inicial para la implementación de las políticas públicas orientadas a mejorar la convivencia en las comunidades educativas.

Las consejeras/os son: Alejandra Falabella, Neva Milicic, Carlos Navia, Nicolás Vicente, Ana María Arón, Kathya Araujo y Amanda Céspedes.

Certificación de salas cuna y jardines infantiles

Con el objetivo que todas las salas cuna y jardines obtengan su Reconocimiento Oficial, la Subsecretaría de Educación Parvularia está impulsando la campaña #EnComunidadNosCertificamos, especialmente dirigida a los sostenedores y familias.

Esta es una certificación que permite acreditar un ESTÁNDAR DE CALIDAD EDUCATIVA, entregando confianza y seguridad a las comunidades educativas, y especialmente a las familias.

La Subsecretaría se encuentra optimizando un plan para este proceso, dada su relevancia como un sello de CALIDAD, SEGURIDAD y BIENESTAR, que acredita el cumplimiento de la normativa en lo relativo a aspectos: técnico-pedagógicos, de infraestructura y jurídicos.

Estos tres ámbitos aseguran que el establecimiento tenga, por ejemplo, un Proyecto Educativo Institucional y un Plan Integral de Seguridad; que las personas que trabajan en el establecimiento sean idóneas; que ninguna persona con antecedentes penales o con registro de inhabilidades esté trabajando con niños y niñas; y que jardines infantiles y salas cuna cuenten con espacios y mobiliario adecuado: oficinas, servicios higiénicos, cocina, sala de amamantamiento, sala de mudas, sala de actividades, entre otras.

Más información en: https://parvularia.mineduc.cl/.


Fuente: Subsecretaria de Educación Parvularia