22 DE MARZO DE 2023

Puente Alto: Minvu entrega viviendas a familias de campamentos y allegadas

La mayoría de los beneficiados viven como allegados, mientras que otra parte proviene de campamentos de Puente Alto y La Florida.

Autoridades entregan viviendas

Tras una larga espera, 149 familias de Puente Alto y La Florida recibieron sus nuevos hogares en el marco del programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda la mañana de este miércoles.

Habitantes de la comuna de Villa Alegre también recibieron sus viviendas en una ceremonia encabeza por el Presidente Boric.

La entrega de las edificaciones estuvo a cargo del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto al subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo, la directora del Serviu Metropolitano, Juana Nazal y autoridades comunales.

Son alrededor de 400 personas las que se verán beneficiadas con la entrega de viviendas, la mayoría de las cuales se encontraba en situación de allegamiento (91 familias).

Las otras 58 familias provienen de los siguientes campamentos:

  • 46 familias de Los Areneros, Puente Alto
  • 5 familias de Ilusión y Vida (ex Peñoncito), Puente Alto
  • 7 familias de Central Hidroeléctrica, La Florida
Características del conjunto habitacional Montepatria

El conjunto habitacional Montepatria se encuentra emplazado en Avenida La Serena (4 Oriente), cercano a la autopista Acceso Sur, en la comuna de Puente Alto.

Se trata de viviendas de 2 pisos, 7 de las cuales cuentan con las condiciones adaptadas para personas con movilidad reducida. El primer nivel es de albañilería armada y de tabique estructural tipo Metalcon.

Las casas entregadas tienen un tamaño que va desde los 47,46 a los 62,5 metros cuadrados y cuentan con:

  • Living-comedor
  • Cocina
  • Baño
  • 2 dormitorios con un tercero proyectado en ampliación
  • Patio
  • Estacionamiento interior
  • Lavadero exterior

La inversión total del proyecto habitacional Montepatria fue de más de 6 mil 200 millones de pesos y su construcción estuvo en manos de la empresa Oval, generando cerca de 100 puestos de trabajo.

El proyecto también consideró infraestructura adicional como:

  • Sala multiuso
  • Áreas verdes
  • Luminaria
  • Juegos infantiles
Historia del proyecto habitacional Montepatria

Este proyecto ingresó a través de un llamado del programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda en CNT de campamento. Del grupo de familias de allegados, la mayoría accedió a subsidio a través del proceso de reconstrucción del año 2010, por lo que debieron esperar muchos años para la edificación de sus viviendas.

En sus inicios, el proyecto Montepatria buscaba dar un cierre definitivo al campamento Los Areneros (Puente Alto), pero debido al tiempo desde que ingresó a Serviu y los constantes cambios en su diseño, cabida y conformación, sumado al cambio de la EP, dicho asentamiento se repobló y hoy tiene más de 200 familias viviendo en un terreno que se encuentra controlado y resguardado por sus propietarios (privados-municipal). 

Para acceder a las viviendas, a las familias se les solicitó un ahorro de 30 UF ($1.080.000 aprox).

 

“La vivienda social, de interés público, sigue elevando su estándar. Hoy en Puente Alto hacemos entrega de departamentos con aislamiento térmico, buena superficie, espacios comunes de calidad y pensados en conjunto con las familias. Escuchando a las familias”, Carlos Montes, ministro de Vivienda y Urbanismo.

 

El Plan de Emergencia Habitacional encomendado por el Presidente Gabriel Boric es una de las prioridades del Gobierno. Es por eso que se busca dar respuesta a la necesidad de muchas familias que lo están pasando mal, que viven en condiciones que no son las mejores.

Con el objetivo anterior, el Gobierno trabaja para avanzar y lograr la entrega de 260 mil viviendas.