27 DE DICIEMBRE DE 2022

Entérate de quiénes pueden acceder al nuevo crédito Fogape Chile Apoya que busca apoyar financieramente a micro, pequeñas y medianas empresas

  • Los ministerios de Economía, Hacienda y BancoEstado comenzaron este lunes el despliegue del programa Fogape Chile Apoya, anunciandio los resultados de la licitación que permitirá el financiamiento a 60 mil empresas.

  • El programa tendrá vigencia para cursar créditos entre el 26 de diciembre de 2022, hasta el 31 de diciembre de 2023. Infórmate aquí de cómo solicitar el crédito Fogape Chile Apoya.

Con el objetivo de brindar apoyo financiero para fomentar la reactivación y recuperación de las micro, pequeñas y medianas empresas que se han visto afectadas por las consecuencias económicas derivadas de la pandemia, este lunes, el Ministerio de Economía, junto a Hacienda y BancoEstado, anunciaron los resultados de la licitación del Fogape Chile Apoya, por un total de UF 30 Millones (aproximadamente USD 1.200 millones), lo que permitirá dar financiamiento a 60 mil empresas.

El principal objetivo de estos créditos, dirigidos a personas naturales con giro comercial y/o personas jurídicas, cuyas ventas netas anuales no excedan de UF 100.000, es brindar apoyo financiero, fomentando la reactivación y recuperación, en forma focalizada, especialmente para aquellas que se desarrollan en los sectores económicos que se han visto mayormente afectados por las consecuencias económicas derivadas de la pandemia.

En esta licitación, participaron 16 entidades financieras, 10 bancos, 3 cooperativas de ahorro y crédito y 3 instituciones de garantía recíproca (IGR). En su conjunto demandaron garantías por un total de UF 99.413.900, cifra que excedió a la oferta, pudiendo las instituciones solicitar nuevos recursos, en la medida que los vayan comprometiendo en créditos. Los nuevos recursos se asignarán por ventanilla y por orden de llegada.

Las instituciones participantes fueron: BancoEstado, Banco de Chile, Banco Internacional, Scotiabank, Bci, Itaú, Banco Bice, Banco Security, Banco Santander, Banco Consorcio, además de Coopeuch, Oriencoop, Coop, Lautaro Rosas, Maxxa SAGR, Finfast SAGR y Inge SAGR, estas tres últimas, instituciones de garantía recíproca.

La adjudicación de estos montos se realizó en una ceremonia en las dependencias de Banco Estado, cuyos resultados fueron expuestos al ministro de Hacienda, Mario Marcel, al ministro de Economía, Nicolás Grau, a la presidenta de BancoEstado, Jessica López, al vicepresidente, Daniel Hojman y al gerente General Ejecutivo, Óscar González, ambos de esta misma institución bancaria.

Preguntas frecuentes FOGAPE Chile Apoya

¿Qué tasa tendrán los créditos?

La tasa de interés máxima contemplada para este financiamiento es de TPM + 5%, es decir del 16,25% anual (aproximadamente 1,35% mensual). Se podrán cursar créditos en Pesos, UF, USD y Euros, todos con tasas máximas definidas por el reglamento.

¿Qué tipo de créditos financiará FOGAPE Chile Apoya?

A través del Programa FOGAPE Chile Apoya se entregarán créditos para inversión y capital de trabajo, además de créditos para permitir refinanciamiento de deudas.

¿Qué Mipymes pueden acceder al financiamiento con garantía FOGAPE Chile Apoya?

Podrán acceder al financiamiento con la garantía FOGAPE Chile Apoya la totalidad de las microempresas, es decir, toda empresa con ventas anuales de hasta 2.400 UF. Por su parte, las empresas cuyas ventas anuales superen las 2.400 UF y que no excedan de 100.000 UF (es decir, pequeñas y medianas empresas), deben cumplir CON AL MENOS UNO de los siguientes criterios para poder acceder a este nuevo Fogape:

Pertenecer al grupo de actividades económicas priorizadas dado el actual escenario económico. Algunos ejemplos de sectores priorizados son: el turismo, las actividades culturales, la agricultura y la construcción (la lista completa va a estar en el reglamento de la ley);

  • No haber recibido créditos en los programas FOGAPE Covid o FOGAPE Reactiva;
  • Haber sido afectada por el estallido social;
  • Estar en el catastro de afectados por eventos de violencia rural del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Las condiciones para acceder al Fogape cambiaron para incluir a todas las MiPymes.

Para asegurar que los recursos lleguen a las empresas más pequeñas, el proyecto de ley establece que las licitaciones de las garantías del Programa FOGAPE Chile Apoya deben cumplir con un porcentaje mínimo de beneficiarios correspondiente a micro y pequeñas empresas. En particular, al menos un 70% de las garantías deben ser destinadas a empresas con ventas anuales de hasta 25.000 UF (micro y pequeñas empresas), mientras que, al menos un 30% de las garantías deben ser destinadas a empresas con ventas de hasta 2.400 UF (microempresas).

¿Cuándo puedo solicitar estos financiamientos y dónde puedo solicitarlos?

Desde este lunes 26 de diciembre ya se puede tener acceso en las siguientes instituciones financieras: Banco de Chile, Banco Internacional, Banco Estado, Scotiabank, Bci, Itaú CorpBanca, Banco Bice, Banco Santander, Banco Security, Banco Consorcio, Cooperativa Lautaro Rojas, Maxxa, Finfast, Inge Sagr, Oriencoop y Coopeuch (estas dos últimas, solo para microempresas).

Reglamento Fogape.pdf