3 DE NOVIEMBRE DE 2016

[ARCHIVO] Entérate de cómo prevenir un ataque cerebral y cuáles son sus síntomas

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 15 millones de personas sufren al año un ataque cerebral, de las cuales 5 millones fallecen y otros 5 millones quedan permanentemente discapacitados. Por esto es necesario tomar conciencia y cambiar ciertos hábitos en favor de un estilo de vida más saludable.

<iframe src="https://www.youtube.com/embed/-1IYnLwkeFY?rel=0" width="560" height="315" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen"></iframe>

Un ataque cerebro vascular (ACV) es una emergencia médica, que ocurre cuando se interrumpe el suministro de sangre al cerebro o cuando existe un sangrado en el cerebro. Puede ocurrirle a cualquier persona y de un momento a otro, independiente de su edad, sexo o raza. No obstante, existen factores de riesgo que hacen aumentar la probabilidad de padecerlo.

  • Ataque cerebral isquémico: El más frecuente, que se produce por un bloqueo del flujo normal de sangre hacia el cerebro.
  • Ataque cerebral hemorrágico: Menos frecuente, pero más letal y se produce cuando se rompe un vaso sanguíneo en el cerebro originando un derrame.

El ataque cerebrovascular (ACV) es la principal causa de muerte, con 9.004 fallecidos el año 2013, lo que corresponde a una persona por hora. Se calcula que anualmente hay 24.964 casos nuevos, por lo que hoy en día en Chile hay 69 casos cada día. Además, es la segunda causa de mortalidad prematura en Chile, con 2.310 defunciones el 2013 en personas entre 30 y 69 años (IHME 2013) y la primera causa específica de años de vida saludables perdidos por discapacidad y muerte prematura (AVISA) en mayores de 74 años. Por todo lo anterior, el ACV se constituye como un problema crítico de Salud Pública.

Uno de los factores de riesgo es la edad, ya que a mayor edad existe mayor riesgo. También, los hombres tienen un riesgo más alto, al igual que las personas que tienen familiares directos con antecedentes de un ataque cerebral.
La presión arterial elevada, el consumo de tabaco, la diabetes, el colesterol elevado, la obesidad y el antecedente de fibrilación auricular son también datos que inciden e importantes a considerar.

Para prevenir el ataque cerebral es recomendable que siga las siguientes precauciones:

  • Consumir menos sal.
  • Bajar la presión arterial y tenerla controlada y bajo tratamiento cuando corresponda.
  • Tratar y controlar toda enfermedad cardíaca: arritmias, enfermedad de válvulas o de las arterias coronarias.
  • No fumar.
  • Moderar el consumo de alcohol.
  • Practicar actividad física regularmente (1 hora, 3 veces por semana).
  • Bajar la glicemia (azúcar en la sangre), en particular si hay antecedentes familiares de diabetes.
  • Bajar el colesterol.
  • Evitar el exceso de peso (no usar medicamentos para bajar de peso, ni drogas estimulantes).