27 DE JULIO DE 2022

Fin del pago en la salud pública: estos son los detalles de la histórica medida anunciada por el Presidente Gabriel Boric

Copago Cero en la Red Pública de Salud es un anuncio concreto que permitirá que más de 5 millones de personas que pertenecen a Fonasa en sus Tramos C y D, no paguen por sus atenciones de salud desde el mes de septiembre.

Una noticia que salda una deuda histórica, y concreta finalmente el anhelo de contar con una salud pública totalmente gratuita y para todos, es la que anunció el Presidente Gabriel Boric, quien dio a conocer que a partir del mes de septiembre, las más de 5 millones de personas que pertenecen a Fonasa en sus tramos C y D, no tendrán que pagar por sus atenciones de salud.

A un año de su implementación, Copago Cero ha beneficiado a 1 millón de personas.

Se trata del anuncio más importante realizado en salud en los últimos 16 años, ya que además el Copago Cero en la Red Pública de Salud es una medida concreta que beneficia a la clase media. En definitiva, con esta iniciativa, los tramos C y D de Fonasa, tendrán gratuidad en todas sus atenciones en el sistema público de salud (AUGE/GES y No AUGE/GES), sumándose así a la gratuidad que ya tienen las personas de los tramos A y B. 

Cabe destacar que las personas pertenecientes a los Tramos C y D de Fonasa son quienes actualmente tienen pagos asociados por sus atenciones de salud. En el caso del tramo C, son personas cuyos ingresos imponibles mensuales son iguales o superiores a los 380 mil pesos y en el caso del tramo D, sus ingresos imponibles son iguales o superiores a los 554.800 pesos.

Gracias a esta iniciativa del Gobierno, todas las personas pertenecientes a Fonasa, es decir, más de 15 millones de usuarios, tendrán gratuidad en sus atenciones de salud en el sistema público.

Modalidad

Las personas beneficiarias de Fonasa acceden a la atención en salud por dos vías: Modalidad de Atención Institucional (MAI), que es la que se produce en la Red Pública de Salud y la Modalidad Libre Elección (MLE), que ocurre, por lo general, en los establecimientos privados en convenio con Fonasa. En el caso de este anuncio, la medida beneficiará a la Modalidad de Atención Institucional (MAI).

Respecto a las cifras, desde el punto de vista de las prestaciones de salud, en promedio como país generamos alrededor de 110 millones de atenciones al año. De esas, 80 millones son producidas por prestadores públicos y 30 millones son hechas por privados. De las que se realizan en el sector privado, la mitad son financiadas por Fonasa.

Actualmente casi el 80% de la población pertenece a Fonasa, y el 17% de la población cuenta con aseguramiento privado.

Un cambio concreto
Imagen con gráfica ejemplificando con el caso de Tiare, que por un tratamiento de fracturas Fonasa le cubrió 3.9 millones de pesos y ella tuvo que pagar de su bolsillo 989 mil pesos. Con esta medida, a partir de ahora no se pagará nada en dicha atenciónImagen con segunda gráfica ejemplificando el caso de Héctor, cuyo hijo recién nacido sufrió síndrome de dificultad respiratoria. En el tratamiento Fonasa le cubrió más de 5 millones de pesos y él tuvo que pagar 1,3 millones de pesos de su bolsilloImagen con gráfica que explica que en los casos de Tiare y Héctor, desde el mes de septiembre, ambos recibirán atención gratuita en la red pública de salud, ya que Fonasa cubrirá el costo total de los tratamientos en la modalidad de atención institucional, es decir, en la red pública
Buenas noticias

El anuncio fue dado a conocer por el Presidente de la República, Gabriel Boric, la jornada de este miércoles en el Hospital Félix Bulnes. El Mandatario, acompañado de una serie de autoridades, incluida la ministra de Salud, María Begoña Yarza, explicó que "estamos acá para cumplir un compromiso que definimos en nuestro programa, que ratificamos en la Cuenta Pública del primero de junio y que es un avance histórico en material de salud”.

Agregó que "han sido muchas generaciones de chilenos y chilenas los que han soñado con lo que hoy día estamos avanzando a convertir hacia realidad, que sea un sistema de salud público, gratuito para todas y todos los usuarios de Fonasa”. 

Por último, destacó que “los derechos no tienen que ser negocio y para eso nos la vamos a jugar y vamos a dar lo mejor de nosotros para que la salud, para que las pensiones, para que la vivienda, para que la educación, sean accesibles para todos los ciudadanos de nuestra patria”.