31 DE AGOSTO DE 2021

Encuesta Nacional de Empleo del INE: En el trimestre mayo-julio 2021 se recuperaron más de un millón de empleos

  • La tasa de desempleo alcanzó un 8,9%, cayendo 4,2 pp respecto al mismo trimestre año anterior, la cifra más baja de los últimos 16 trimestres publicados.

  • El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero y su par de Economía, Lucas Palacios, destacaron estas cifras, lo que confirmaría que el Gobierno ha tomado las medidas adecuadas para la recuperación y reactivación del mercado laboral.

Un 8,9% fue la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre móvil mayo-julio de 2021, de acuerdo a la información registrada en la Encuesta Nacional de Empleo, que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) y que fue presentada durante esta mañana. La cifra significó un descenso de 4,2 puntos porcentuales (pp.) en 12 meses. 

En tanto, las personas empleadas presentaron un aumento de 1.075.755 personas en 12 meses, equivalentes a un incremento de 15,2% respecto al mismo período del año anterior. Asimismo, con respecto al trimestre anterior los ocupados aumentaron en 107.756 personas. La tasa de participación alcanzó un 56,2%, mientras que la de ocupación un 51,2% mostrando ambos indicadores un avance respecto al trimestre móvil anterior, acercándonos a niveles previos a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. 

La recuperación del empleo fue incidida, principalmente, por los sectores construcción (48,7%), comercio (17,7%) y transporte (24,8%). 

▶ Boletín Empleo Nacional trimestre móvil mayo-julio 2021

 

Recuperación y reactivación laboral

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, señaló que "las cifras de recuperación del empleo confirman que estamos tomando las medidas adecuadas. La combinación de mecanismos de control de la pandemia -principalmente el exitoso plan de vacunación-, y los avances nacionales en el plan Paso a Paso han permitido reactivar muchos sectores. En este escenario, los programas de Subsidio al Empleo se han convertido en una herramienta complementaria que potencia la recuperación plazas laborales, incentivando una mayor creación de puestos de trabajo”.

En tanto, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, destacó que "podemos estar optimistas hacia el futuro. Una mejor situación sanitaria y apertura de la economía están generando miles de oportunidades en distintos sectores, lo que implicó la creación de 108 mil empleos en el trimestre mayo-julio. La tasa de desempleo disminuyó a 8,9%, alcanzando el menor nivel desde marzo de 2020, a inicios de la pandemia. Hace exactamente un año, el desempleo alcanzó un 13,1%, y desde entonces hemos recuperado 1 millón 76 mil empleos. Todavía nos falta, pero vamos en la senda correcta”. 

Cabe señalar que el Gobierno implementó desde el 2020 los Subsidios al Empleo, como medidas de reactivación económica para incentivar el regreso y mantención de trabajadores con contratos suspendidos por la Ley de Protección al Empleo (LPE) y, además, fomentar la contratación de nuevos trabajadores. Asimismo, tiene como objetivo la formalización del mercado laboral afectado por la pandemia.

A la fecha, el IFE Laboral ya suma 215 mil postulaciones de trabajadores y trabajadoras con nuevos empleos que -si cumplen los requisitos- recibirán un complemento a sus ingresos. Este beneficio se suma a los más de 800 mil trabajadores acogidos a los otros subsidios existentes, Regresa, Contrata, Protege y Nuevo Empleo.