14 DE FEBRERO DE 2022

En pandemia el Gobierno ha entregado más de 24 billones de pesos en transferencias directas

El viernes pasado, los ministros (s) de la Segpres, Máximo Pavez, Desarrollo Social, Andrea Balladares; y de Economía, Julio Pertuzé, dieron a conocer las principales cifras relacionadas a los aportes directos del Estado a las familias y a las pymes durante la pandemia.

El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera impulsó la construcción de una red de Protección Social y una Plan de recuperación económica y de empleos, que permitieron contener el impacto de la pandemia y sus restricciones en los hogares de Chile mediante medidas administrativas y legislativas. De estas iniciativas dieron cuenta las autoridades el viernes recién pasado, en una actividad en el Palacio de La Moneda.

En materia legislativa, se han promulgado más de 34 leyes que permitieron amortiguar el impacto en las familias afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia. Mientras que, entre 2018 y 2022, se promulgaron 15 importantes leyes enfocadas en apoyar a las pymes y emprendedores del país. Destacan entre estas, medidas tributarias para aliviar la carga, y la modernización tributaria que entregó beneficios para las pymes. Y también las leyes que permitieron apoyar mediante la entrega de bonos como el Bono de alivio a las Pymes, los créditos Fogape Covid y Reactiva, con un 97% de estos destinados a Pymes, la Ley de Protección del Empleo con un 70% de los trabajadores suspendidos pertenecientes a pymes, entre otros.

Al respecto el ministro (s) Máximo Pavez, comentó que “gracias al esfuerzo de una política fiscal responsable y permanente, los acuerdos que hemos conseguido en el Congreso Nacional, gracias a las fuerzas de oposición y de gobierno que han secundado los esfuerzos del Ejecutivo en llevar adelante las políticas de ayuda, podemos decir con mucho orgullo que nuestro país económica y sanitariamente ha sido un ejemplo en el mundo para sobrellevar los desafíos que la pandemia, y nuestra crisis política y social. A nivel de balance entre ayudas a las familias y a las pymes, hemos aprobado más de 30 proyectos de ley en estos cuatro años de Gobierno. Y también terminamos el último momento de actividad legislativa aprobando la reforma previsional más importante de los últimos 12 o 13 años que es la Pensión Garantizada Universal. Así que estamos muy contentos y orgullosos de poder decir al país que más de 24 billones de pesos han llegado en transferencias directas a las familias, estamos recuperando los empleos formales, estamos, sin perjuicio de que estamos sufriendo un problema de inflación, atendiendo bien las demandas de crecimiento gracias a las libertades y el plan de vacunación del Gobierno”.

Un logro fundamental durante la pandemia ha sido el trabajo para la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). La herramienta de ayuda social se inició mediante el primer proyecto de ley ingresado en abril de 2020 a pocas semanas desde que llegó el coronavirus al país. Desde ese proyecto -despachado en 16 días del Congreso- han sido impulsadas otros tres proyectos de ley para su perfeccionamiento, extensión y mayor cobertura, que permitió llegar a 16,7 millones de chilenos desde julio a noviembre 2021.

La ministra (s) de Desarrollo Social y Familia, Andrea Balladares comentó que “hemos generado un conocimiento y herramientas para llegar de una manera más efectiva a las familias que más lo necesitan en estos duros momentos que nos ha tocado vivir y liderar como Gobierno. En ese aprendizaje y viendo que se venían muchos meses más de dificultades económicas para las familias se diseñó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que se fue modificando según la realidad que se vivía. Y aquí hubo un esfuerzo entre el Gobierno y el Congreso para ir adecuando cada una de estas políticas públicas a la situación de emergencia que se estaba viviendo en aquel minuto. Y finalmente llegamos hasta el IFE Universal que fue la herramienta que tuvimos durante todo el 2021, con más de 8 millones de hogares beneficiados, con más de 16 millones de personas, en la transferencia directa más grande que ha hecho el Estado de Chile. El 77% de los recursos entregados se hizo a través del IFE, lo que nos permitió sumar a mucha gente a la Red de Protección Social que hoy sigue activa. En concreto las ayudas y transferencias del Estado suman más de 24 billones de pesos, un poco más de 30 mil millones de dólares, lo que también ha fortalecido nuestra Red de Protección Social, donde hoy conocemos de mejor manera a las familias y hemos generado herramientas digitales y plataformas para llegar de mejor forma con la ayuda que necesitan”.

Dentro de Latinoamérica, Chile es el país que durante más meses apoyó a las familias (18 meses), con una cobertura importante, por ejemplo, llegando con el IFE hasta el 90% del Registro Social de Hogares y obviamente en el porcentaje lo que se les entregó a las familias está sobre la línea de la pobreza.

En paralelo, en total, en los subsidios a la reactivación de 55.476 pymes se han entregado más de $165 mil millones de pesos. El ministro (s) Julio Pertuzé agregó que “Desde el inicio de la pandemia, hemos trabajado con los diferentes rubros del país, estableciendo apoyos para su reactivación y consolidación en medio de la emergencia sanitaria. Dicha labor se centró en los sectores más afectados, a través de los diferentes programas de Corfo y Sercotec. Pero también hemos establecido aportes transversales, como las tres etapas del bono de alivio a las pymes. Hemos logrado establecer ayudas inéditas durante estos dos años frente a un escenario de las mismas características. Lo que se ha materializado en la recuperación de la economía, en la generación de nuevos empleos y una creación histórica de nuevos emprendimientos”.

RED DE PROTECCIÓN SOCIAL:

  • Ingreso Mínimo Garantizado
  • Bono Clase Media 2020
  • Bono Clase Media 2021
  • Bono Covid 19
  • Bono Navidad
  • Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) 1.0
  • Ingreso Familiar de Emergencia 2.0
  • IFE plan Paso a Paso
  • IFE Ampliado
  • IFE Universal

RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y EMPLEO:

  • Bono Alivio
  • Subsidio Regresa
  • Subsidio Contrata
  • Subsidio Protege
  • IFE Laboral
  • Subsidios a las pymes de Corfo
  • Subsidios a las pymes de Sercotec