5 DE SEPTIEMBRE DE 2019

En Ñuble se inauguró la segunda Unidad de Atención Primaria Oftalmológica Móvil del país

La unidad recorrerá las provincias de Itata, Punilla y Diguillín y permitirá mejorar el acceso a oftalmología, contribuyendo a reducir la lista de espera en esta especialidad a través del diagnóstico y tratamiento de patologías visuales.

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, inauguró junto a la comunidad y autoridades locales, la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) Móvil de la Región de Ñuble, que busca entregar atención en las comunas de mayor ruralidad.

La unidad recorrerá las provincias de Itata, Punilla y Diguillín y permitirá mejorar el acceso a oftalmología, contribuyendo a reducir la lista de espera en esta especialidad a través del diagnóstico y tratamiento de patologías visuales.

El subsecretario destacó que la iniciativa acercará la atención especializada en Ñuble, que tiene un número importante de población rural.

“Tenemos dos de estos dispositivos a nivel nacional, uno en Chiloé y ahora otro para la Región de Ñuble. Sabemos las distancias que deben recorrer las personas y obviamente tenemos claridad que es más difícil viajar a Chillán para poder realizarse exámenes oftalmológicos, por tanto, esta Unidad viene a facilitar el acceso a la atención de salud y resolverá de manera progresiva la lista de espera”, señaló el subsecretario.

La nueva UAPO Móvil cuenta con un oftalmólogo, un tecnólogo médico y un técnico en enfermería. La unidad estará aproximadamente 2 meses en cada localidad de la región.

Infraestructura

Como parte de su visita a la Región de Ñuble el Subsecretario Zúñiga se reunió con el Intendente Martín Arrau donde constató la ejecución de un paquete de inversiones por un monto que supera los 35 mil millones de pesos, producto de la firma de un Convenio de Programación entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Ñuble 2019-2025.

“A través del Convenio de Programación que se está tramitando iniciaremos la construcción de cuatro nuevos Cesfam para la región de Ñuble en las localidades de San Gregorio, Pinto, Portezuelo, San Fabián de Alico, además de la posta de salud rural Vegas de Itata en la comuna de Coelemu”, señaló el subsecretario Zúñiga.

Anunció además la adquisición de 4 centros de hemodiálisis para los hospitales comunitarios de San Carlos, Quirihue, Coelemu, El Carmen y San Carlos.

El subsecretario señaló que sumado a lo anterior, mediante el Plan de Aceleración Económica, se han destinado alrededor de 500 millones de pesos para dotar de más tecnología de salud a los hospitales de San Carlos y Herminda Martín de Chillán a través de ecógrafos, ventiladores, camas clínicas y electrocardiógrafos, entre otros equipos.

Destacó además la incorporación de nuevos especialistas para los hospitales de la red de Ñuble, y los detalles del proyecto Nuevo Hospital para la ciudad de Chillán.

“Durante este año recibiremos 24 nuevos médicos especialistas producto de nuestro programa de formación del Ministerio de Salud. Estos especialistas se formaron hace tres años en distintos lugares de Chile y ahora regresan por 6 años a devolver sus conocimientos la región del Ñuble ayudándonos a resolver las listas de espera”, señaló.

Agregó además que el Plan de Inversiones para infraestructura en salud en la región destinará importantes recursos para la construcción de un nuevo complejo hospitalario para la provincia de Ñuble.

“Nos encontramos desarrollando el proyecto del nuevo Hospital Herminda Martín para la ciudad de Chillán, establecimiento que tendrá 530 camas, con una inversión de 200 mil millones de pesos, lo que duplica las camas críticas que posee el actual hospital, contribuyendo a solucionar la brecha en atenciones”, indicó la autoridad.