23 DE AGOSTO DE 2019

En la ex Penitenciaría: Presidente Piñera y ministro Larraín encabezaron el quinto aniversario de Espacio Mandela

El Espacio Mandela busca contribuir al proceso de reintegración de personas privadas de libertad, capacitándolos en diversos oficios con los cuales puedan acceder a un empleo una vez que salgan del recinto penal.

El Presidente Sebastián Piñera llegó este viernes a la ex Penitenciaría para celebrar el quinto aniversario de Espacio Mandela, un programa que fomenta la reincorporación a la sociedad de los internos a través de un lugar de formación laboral y humano al interior de recintos penitenciarios.

“Estamos trabajando por recuperar, por rehabilitar, por recibir de vuelta en el seno de nuestra sociedad, a aquellos que habiendo pagado por sus faltas aprovechan esa oportunidad, se reintegran, se rehabilitan”, dijo el Mandatario en la ceremonia, acompañado por los Ministros de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y de Interior, Andrés Chadwick, y por el Capellán de Gendarmería, Luis Roblero.

Los esfuerzos que se están haciendo a nivel privado o del propio gobierno para la reinserción están empezando a dar frutos. El Espacio Mandela es un buen ejemplo de que si se le da una oportunidad a la gente, la gente responde y los internos se van reintegrando a la sociedad y al mismo tiempo van reduciendo su reincidencia”, sostuvo el secretario de Estado quien destacó también el trabajo del Proyecto +R, iniciativa público-privada actualmente en curso que al primer semestre ha tenido 400 beneficiarios y se proyectan mil al término de este segundo semestre.

En la misma linea, Larraín subrayó que el 50% de internos reincide al año una vez salido del penal, pero con estas medidas se cambia el destino de éstos. Esperamos que efectivamente se reduzca la reincidencia y logremos por esta vía mayor seguridad pública. La reinserción es un camino posible y la alianza pública-privado que hemos instalado está demostrando que es un acierto este camino y que estamos seguros que va a redundar en beneficios para la paz y la seguridad ciudadanas”, añadió tras recorrer junto al Jefe de Estado el pasillo 5 y la biblioteca del sector.

Espacio Mandela

La Fundación Invictus ha liderado y desarrollado el proyecto Espacio Mandela, en conjunto con el Área Técnica de Gendarmería de Chile, desde el año 2014.

El nombre Mandela se usa en honor al líder sudafricano quien, desde sus 27 años de cárcel, enfrentó la adversidad y utilizó a su favor la privación de libertad.

En marzo del 2014, se remodeló la Calle 11 de la ex Penitenciaría de Santiago y gracias al apoyo de SENCE, FOSIS, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Justicia se logró desarrollar ahí el primer Espacio Mandela.

Al momento de definir el perfil objetivo del programa, se tomó la decisión de enfocarse en aquellos internos complejos, con elevados niveles de violencia y altamente refractarios, que se encuentren dentro del primer tercio de su condena y que presenten bajos niveles de escolaridad. De esta forma, el programa se convirtió en el primero del país en enfocarse en este tipo de población penal.

A la fecha han sido beneficiadas más de 1500 personas.