Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

17 DE DICIEMBRE DE 2017

[ARCHIVO] Emergencia en Villa Santa Lucía: Ministerio de Salud despliega recursos en la zona afectada

La Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, junto a los Ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga y de Defensa, José Antonio Gómez, viajó a Villa Santa Lucía a evaluar y coordinar la respuesta de Salud en la zona, tras el aluvión que dejó 5 fallecidos y 15 desaparecidos en las cercanías de Chaitén. En tanto, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, se encuentra encabezando el Comité Operativo de Emergencias del Ministerio de Salud.

Desde el primer momento, la SEREMI de Salud de Los Lagos, Eugenia Schnake y la Directora (s) del Servicio de Salud del Reloncaví, Fabiola Jaramillo, se encuentran en terreno trabajando para apoyar las labores sanitarias, en conjunto con equipos SAMU del Reloncaví y de Coyhaique.

Los equipos de Salud han coordinado el traslado aéreo de pacientes hacia Puerto Montt: 3 desde Chaitén y 6 desde La Junta.

Entre los recursos desplegados en la zona, se han dispuesto 2 ambulancias del Servicio de Salud Aysén y 3 ambulancias del SAMU Coyhaique.

Asimismo, se encuentran habilitados cuatro albergues: La Junta, Futaleufú, Palena y Chaitén.

El Ministerio de Salud dispuso apoyo a la respuesta en Salud Mental, a través de un equipo procedente de Coyhaique, compuesto por un siquiatra, un sicólogo y un trabajador social, que se desplaza a La Junta. También está en terreno un equipo de respuesta rápida que realizará el levantamiento de información sanitaria en la zona y apoyo en el área epidemiológica y ambiental. Ambos estarán operativos a partir de mañana en Villa Santa Lucía.

Cabe recordar que los hospitales de la provincia de Palena no sufrieron alteraciones en infraestructura y tampoco presenta daños la Posta Rural de Villa Santa Lucía, que se encuentra funcionado con energía eléctrica mediante un generador y con su equipo de salud completo, respondiendo en forma inmediata a la emergencia.

En caso de que la población requiera asistencia de Salud, con énfasis en Salud Mental, información respecto de las medidas sanitarias y el funcionamiento de la red asistencial, se encuentra disponible el servicio de asistencia telefónica SALUD RESPONDE, 600 360 7777, opción 3.