9 DE OCTUBRE DE 2019

“Elige Tomar Agua” busca incentivar su entrega gratuita a personas que lleven su botella reutilizable a locales adheridos

Elige Vivir Sano, la Municipalidad de Las Condes y la Fundación Ilusióname dieron a conocer la aplicación Refill, que ayuda a encontrar los puntos de entrega. Con ello, se busca promover el consumo de agua que en Chile es bajo y que incide en que el 75% de la población del país tenga obesidad o sobrepeso.

Pese a que es la forma más saludable de hidratarse y que es esencial para el funcionamiento del cuerpo humano, solo el 28% de los chilenos mayores de 15 años consume los seis a ocho vasos diarios de agua que recomienda la Organización Mundial de la Salud, algo que incide en que el 75% de la población en el país sufra obesidad o sobrepeso.

Para incentivar el consumo de agua es que la secretaria ejecutiva del Sistema Elige Vivir Sano, Daniela Godoy; el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín; y el representante de la Fundación Ilusióname, Manuel Luarte dieron a conocer la campaña “Refill” en el marco de la iniciativa Elige Tomar Agua que es una de las 21 medidas de la Estrategia Cero Obesidad que impulsa el gobierno.

Refill funciona con una aplicación gratuita del mismo nombre, disponible en App Store y Google Play, donde las personas acceden a un mapa que georreferencia los locales comerciales más cercanos adheridos a la campaña en los cuales pueden pedir que se les rellene con agua su botella reutilizable de manera gratuita y sin necesidad de consumir algún producto del local.

En la misma aplicación, los locales interesados (cafés, restaurantes, museos, bibliotecas  y cualquier sitio que tenga agua potable) pueden inscribirse para ser puntos de entrega de agua. Una vez adheridos, se les entrega un sello que deben exhibir en su vitrina. 

“Con esta campaña queremos mostrar la relevancia de preferir el agua por sobre otras bebidas, como las bebidas azucaradas, para  hidratarse, pero también hacer un llamado a cuidar el agua y proteger el medioambiente”, dijo la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, quien recalcó que para esto es necesario que las personas usen botellas reutilizables. “Es dar una opción concreta a las personas que andan caminando, haciendo actividad física o en un panorama familiar para que vayan con su botella reutilizable a buscar agua”, afirmó.

Hasta ahora hay más de 100 locales adheridos a la campaña Refill, que todos los días va sumando nuevos interesados. La comuna de las Condes tiene más de una decena de puntos de entrega de agua y su alcalde, Joaquín Lavín, anunció además que se sumarán todas las dependencias municipales. El jefe comunal hizo hincapié en que “lo mejor para hidratarse es tomar agua, sobre todo ahora que viene el período de verano. Esta campaña es algo muy simple que ayuda por dos lados porque tomamos agua y porque evita el plástico”.

Por su parte, Manuel Luarte hizo un llamado a sumarse a la iniciativa creada en 2015 en Inglaterra y traída a Chile por la Fundación Ilusióname como una forma de prevenir la contaminación con plásticos al incentivar el llenado de botellas reutilizables.