14 DE AGOSTO DE 2019

Elige Cultura: Disfruta del Mes de la Fotografía en el Barrio Arte e infórmate de las actividades en todo el país

El 19 de agosto es el Día Internacional de la Fotografía y en el circuito cultural Barrio Arte se celebrará con exposiciones, proyecciones, concursos, talleres y charlas, en más de nueve espacios culturales ubicados en Barrio Lastarria y Barrio Bellas Artes. Además, en la plataforma eligecultura.gob.cl podrán encontrar todos los eventos relacionados con fotografía en todas las regiones del país.

El lunes 19 de agosto es el Día de la Fotografía y en el circuito cultural Barrio Arte lo celebrarán con exposiciones, proyecciones, concursos, talleres y charlas, en más de nueve espacios culturales ubicados en Barrio Lastarria y Barrio Bellas Artes. ¿Quieres saber cuáles son estos panoramas? Descúbrelos a continuación:

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO (Ismael Valdés Vergara 506): Exposición “Si tú vivieras aquí”, dedicada a Martha Rosler (1943) Primera retrospectiva en Latinoamérica de la icónica artista estadounidense con una selección emblemática de su obra y el proyecto Biblioteca Martha Rosler. El proyecto expositivo incluye también un diálogo entre la artista y creadores locales de diferentes generaciones y regiones del país: Cristóbal Cea, Claudia del Fierro, Voluspa Jarpa, Bárbara Oettinger, Bernardo Oyarzún y Máximo Corvalán. Hasta el 13 de octubre, de martes a sábado, de 11:00 a 18:30 horas, y domingo, de 11:00 a 17:30 horas.

MAVI | MUSEO DE ARTES VISUALES (José Victorino Lastarria 307 ): “Taller de fotografía a ciegas”. Taller guiado por el fotógrafo Jesús Contreras y junto al el grupo de observación sensorial y transpersonal GOST, usando la metodología Light Painting. Inscripciones sin costo en proyectogost@gmail.com. Sábados de agosto, de 15:00 a 17:00 horas.

► ENCUENTRO DE FOTOGRAFÍA ANALÓGICA - Plaza Mulato Gil de Castro, antesala del MAVI (José Victorino Lastarria 307): Organizado por la asociación AFAN, esta actividad abierta y sin costo, incluye una feria de colectivos dedicados a la fotografía analógica y a proyectos editoriales; mesas redondas sobre “Género y Fotografía” y “Publicación y Autopublicación”; y talleres de técnicas fotográficas analógicas. Más información e inscripciones en mavi.cl (actividades). Sábado 17 de agosto, de 12:00 a 17:00 horas

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES (José Miguel de la Barra 650): Inauguración de la exposición “Sabores Populares”. Selección de la convocatoria fotográfica “Sabores Populares” para personas aficionadas a la fotografía, de todas las edades, en la sala de Mediación y Educación del MNBA. Domingo 18 de agosto, 12:00 horas. Hasta el 6 de octubre.

CONVERSATORIO Y LANZAMIENTO DE CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN “MONUMENTO EDITADO” DEL ARTISTA ANDRÉS DURÁN (José Miguel de la Barra 650). La muestra, que contó con la curatoría de Andrea Josch, se plantea como una reflexión sobre cómo funcionan hoy los monumentos conmemorativos en el espacio público de Chile, Argentina, Bolivia y Perú. En la actualidad, la mayoría tiene poca visibilidad producto de cómo se ha estructurado la ciudad contemporánea. “Monumento editado” trabaja con la utilización de material fotográfico y audiovisual de los monumentos para intervenirlos y generar ficciones de manera realista, de esta forma se presenta la ficción al interior del Museo y el real en el espacio público. Jueves 22 de agosto, a las 19:00 horas, en el Salón Auditorio José Miguel Blanco del MNBA. Cupo: 130 personas. Por orden de llegada.

MAPA MUSEO DE ARTE POPULAR AMERICANO (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 227. Edificio B, piso -1). Concurso Instagram “Yo comparto mi indumentaria, mi historia”. Comparte en Instagram fotografías que tengan relación con la temática de la exposición actual del MAPA: “Traje e Indumentaria Latinoamericana”. Diariamente las subirán en la cuenta @mapamuseo y las que obtengan más reacciones cada semana, recibirán un set de libros del MAPA. Usar el hashtag #indumentariaMAPA

GALERÍA BECH (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 123). Inauguración exposición colectiva “Cuerpos maternos, una travesía de lo íntimo a lo social”, de Marcela Bruna, Paula López Droguett, Macarena Peñaloza, Gabriela Rivera y Tatiana Sardá Yantén. Fotografía, video e instalación. Del 9 al 29 de agosto, de lunes a viernes, de 10:00 a 19:00.

FLACH TIENDA GALERÍA (Pasaje Luciano Kulczewski). Inauguración Exposición del fotógrafo José Diniz. Miércoles 14 de agosto , 19:30 horas. Charla con el artista, viernes 16 de agosto, 19:30 horas. “Proyectil”. Proyección fotográfica callejera organizada por FLACH y Colectivo Migrar. Sábado 31 de agosto, 19.30 horas.

COLMADO COFFEE & BAR (Merced 346, local E2-E3). Lanzamiento del fotolibro de Felipe Prado, de SurNorte Editores. Conversatorio acerca del proceso creativo del artista y de la editora. Visuales en vivo, a cargo del artista. Jueves 29 de agosto, 20:00 horas.

 

* Los eventos publicados en la plataforma y la información de estos, son exclusiva responsabilidad de quienes los organizan. Las modificaciones o cambios no son responsabilidad del equipo Elige Cultura.


Busca tus panoramas

En la plataforma Elige Cultura, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, podrás buscar eventos para celebrar el mes de la fotografía por región y fecha. Ingresa aquí

Y si te gusta tomar fotos con tu celular o cámara, el Consejo de Monumentos Nacionales te invita a participar de la ruta “Fotografía y Monumentos”, que se realizará el lunes 19 de agosto en Santiago. Esto tiene como objetivo visitar y fotografiar algunos de los más relevantes Monumentos Históricos y Públicos, entregando además conceptos básicos de fotografía a los participantes. No olvides llevar tu propio equipo (cámara reflex, digital, celular, etc.)

El recorrido comenzará a las 17:00 horas en el Colegio de Arquitectos, ubicado en Av. Libertador Bernardo O'Higgins 115 - Santiago, recorreremos este y otros puntos de interés patrimonial, y finalizará a las 18:30 horas en la Casa de las Gárgolas, ubicada en Vicuña Mackenna 84 - Providencia.

Inscríbete en este link: https://forms.gle/3e6iDxuYvjWmiBmh8 Los cupos son limitados.