26 DE NOVIEMBRE DE 2016

[ARCHIVO] El Ministerio de Salud y la ANFP se unen para promover la donación de órganos

Esta nueva estrategia de difusión se basa en el reconocimiento del rol convocante que tiene el fútbol profesional en el país. Durante los partidos del fútbol profesional se transmitirá un spot que llama a reflexionar sobre la importancia de ser donante.

Nuevo convenio

Con el objetivo de promover la donación de órganos, el Ministerio de Salud, representado por su Ministra, Carmen Castillo, y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, encabezada por su presidente, Arturo Salah, firmaron un Convenio de Colaboración para difundir en los torneos de fútbol profesional el llamado a conversar sobre este tema en familia.

“El fútbol es la actividad deportiva más importante del país y la que convoca a la mayor cantidad de personas. Para nosotros es un motivo de mucho orgullo poner a disposición nuestros espacios y todas las herramientas necesarias para promover la donación de órganos. Y de esta manera, contribuir a mejorar la calidad de vida de tantas personas que esperan un órgano”, sostuvo el Presidenta de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Arturo Salah.

Gracias al convenio, este spot sobre la donación de órganos será transmitido en torneos del fútbol profesional:

<iframe src="https://www.youtube.com/embed/YPGRcN1wSos" width="560" height="315" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen"></iframe>

Donación de órganos en Chile

Chile registra una baja tasa de donación efectiva de órganos, equivalente a siete donantes por millón de habitantes. Esta cifra es muy distinta a lo que muestran países como España, con 35.1 donantes por millón de habitantes; Croacia, con 35; Portugal, con 28; y Estados Unidos con 25.9.

En respuesta a esas estadísticas, se decidió impulsar la Ley Nº 20.413 que estableció, a contar de enero del año 2010, que todas las chilenas y chilenos mayores de 18 años son considerados automáticamente donantes de órganos, a no ser que expresamente digan que NO al momento de renovar el carné de conducir o de identidad. Bajo esta normativa, cerca de 4 millones y medio de chilenos y chilenas se inscribieron en el registro como no donantes.

Aun cuando una persona esté en el registro de NO DONANTE, o por el contrario, haya manifestado su intención de ser donante, siempre se valida la voluntad del fallecido con la familia. Es común que aunque en vida la persona haya sido donante, como lo establece la ley, la familia prefiera no firmar la autorización necesaria aduciendo distintas razones. Actualmente, el 50% de las familias consultadas niega la donación de órganos, en muchas ocasiones por desconocimiento de la opinión manifestada en vida.

Órgano Cantidad
Corazón 25
Pulmón 40
Hígado 112
Páncreas 22
Riñón 1.900
TOTAL 2.099

 

*Fuente: Ministerio de Salud