11 DE OCTUBRE DE 2016

[ARCHIVO] El Ministerio de Educación estrenó sitio web de su Centro de Estudios ¡Conócelo!

La principal finalidad del nuevo sitio es poner a disposición de los usuarios estudios, estadísticas y evaluaciones de políticas públicas en educación.

El material publicado en sitio es el resultado del trabajo realizado por las siete unidades interdisciplinarias de profesionales que conforman el Centro de Estudios. A saber, la Unidad de Educación Parvularia, de Educación Escolar, de Educación Superior, de Estadísticas, de Evaluación, de Promoción de la Investigación y Equipo de Apoyo a Gabinete, y cuyas descripciones, objetivos y especificaciones de conformación de los equipos se presentan en la parte superior del sitio.

El Centro de Documentación, CEDOC, es el repositorio de estudios, estadísticas y evaluaciones del Centro de Estudio que contiene todo el material que realiza esta unidad y que está puesto a disposición de todos y todas aquellos interesados en estos temas. Los 534 estudios disponibles en esta plataforma, se dividen en minutas, publicaciones, notas de investigaciones, documentos de trabajo, artículos, presentaciones e informes, cuyos temas giran en torno a temas relacionados con Monitoreo y evaluación, Educación parvularia, Currículum, Enseñanza y aprendizaje, TIC, Liderazgo directivo, Sistema educativo, Comunidad educativa, Educación superior, Docentes, Educación técnico profesional, Educación especial, Indicadores, Educación adultos, Educación escolar, Asistentes y sostenedores, e Información estadística.

Parte fundamental del trabajo del Centro de Estudios lo constituye la producción y difusión de información educativa oportuna y de calidad. En este sentido, la Información estadística busca proveer de información que apoye la investigación educacional y el desarrollo de políticas públicas en este ámbito. Así, se encontrará información estadística tanto en formato de base de datos como información con un mayor grado de elaboración, en formato de indicadores educacionales y publicaciones.

Debido a la gran cantidad de información generada, en esta plataforma se puede encontrar Bases de Datos; Publicaciones Estadísticas (Estadísticas de la Educación 2015, Education at a Glance, entre otras); y Otra información estadística, además del correo institucional para solicitar información (estadisticas@mineduc.cl).

Como un nuevo aporte del Centro de Estudios del Ministerio de Educación a la generación de instancias de discusión y reflexión en base a evidencia científica, nace la serie Evidencias, la cual se define como una serie de artículos realizados a partir de estudios elaborados por el Centro de Estudios u otras entidades asociadas, que desarrollan temas educativos relevantes y contingentes a la realidad nacional y abarcando a todos los actores involucrados. A la fecha, la serie Evidencia ha publicado 33 artículos, todos asequibles y descargables del sitio web.

Permanentemente el Centro de Estudios pone a disposición documentos de trabajos, que corresponde al material que elaboran sus profesionales, sean están publicaciones digitales o impresas. La generación de estudios, análisis y evaluaciones es un proceso constante, y el gran objetivo es difundirlo y hacerlo visible a todos quienes están vinculados con el área educativa, con el fin de ser un aporte, guía y ayuda a las decisiones que de aquí pueden generarse.

El Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación, FONIDE, es un fondo concursable abierto a instituciones de Educación Superior y centros de investigación dedicados al estudio de temas relacionados con la educación. Este fondo existe desde el año 2006, se ha realizado de manera anual (salvo excepciones) y ha permitido el desarrollo de importantes investigaciones en el ámbito de la educación.