6 DE SEPTIEMBRE DE 2019

El Ministerio de Ciencia tendrá presencia regional en cinco macrozonas

Desde la región de Valparaíso, el ministro Andrés Couve destacó esta desconcentración territorial como una acción inédita de la institucionalidad científica en Chile y señaló que los SEREMI estarán a cargo de articular el mundo académico con el sector privado, la innovación y la ciudadanía en las regiones. 

Desde la ciudad de Valparaíso, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, anunció esta mañana que el Ministerio de Ciencia se instalará a lo largo del país en Secretarías Regionales Ministeriales (SEREMI) distribuidas en cinco macrozonas: Norte, Centro, Centro Sur, Sur y Austral.

Acompañado del Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, parlamentarios, académicos e investigadores de la región, el ministro Couve destacó que esta nueva institucionalidad regional corresponde a “una acción inédita de la institucionalidad científica en Chile que tras la puesta en marcha del Ministerio de Ciencia nos permite desarollar vocaciones y singularidades propias de cada territorio”.

“Existe investigación científica de excelencia, cuerpos académicos e innovadores tecnológicos y de sectores productivos en las regiones de Chile y gracias a esta articulación en cinco macrozonas, queremos impulsar el desarrollo sostenible del país desde las singularidades y oportunidades de cada territorio. Podemos innovar y promover el desarrollo científico y tecnológico gracias a nuestros laboratorios naturales como el desierto, océanos, paisajes de rica biodiversidad, o nuestra cercanía privilegiada a la Antártica desde donde queremos potenciar el desarrollo de nuevo conocimiento y aplicaciones para el bienestar de las personas”, señaló Couve. “El despliegue territorial del Ministerio permitirá, además, hacer mucho más accesible este conocimiento a las personas” agregó.

El ministro de Ciencia también destacó que las oficinas de las cinco macrozonas estarán completamente operativas desde 2020 y que en los próximos 10 años se podrán ampliar las SEREMI del Ministerio de Ciencia a todas las regiones de Chile.

La Subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba, destacó que el anuncio de las cinco macrozonas “es otro hito fundacional que permitirá coordinar las estrategias y políticas para vincular la ciencia, la tecnología y la innovación con el desarrollo de las regiones del país. Para ello la articulación de las SEREMI con las intendencias y el trabajo con representantes de otros ministerios en las regiones es de gran relevancia".

 

Macrozonas del Ministerio de Ciencia
  • La Macrozona Norte integra las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama. El asiento de esta macrozona estará en la ciudad de Antofagasta.
  • La Macrozona Centro integra las regiones de Coquimbo y Valparaíso. El asiento de esta macrozona estará en la ciudad de Valparaíso.
  • La Macrozona Centro Sur integra las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. El asiento de esta macrozona estará en la ciudad de Concepción.
  • La Macrozona Sur integra las regiones de Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. El asiento de esta macrozona estará en la ciudad de Valdivia.
  • La Macrozona Austral integra las regiones de Aysén y Magallanes. El asiento de esta macrozona estará en la ciudad de Punta Arenas.