20 DE ABRIL DE 2018

Este 23 de abril comenzó el Proceso de Regularización Migratoria 2018

Este lunes comenzó la etapa de registro del Proceso de Regularización Migratoria para los extranjeros que se encuentren situación irregular, lo cual forma parte de las medidas que buscan regular, de forma segura y ordenada, el ingreso al país.

Hace unas semanas el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer las indicaciones al proyecto de Ley de Migración y una serie de medidas que buscan modificar la actual normativa con el fin de regular de forma segura y ordenada el ingreso de extranjeros al país.

En ese contexto, este lunes 23 de abril comenzó el Proceso de Regularización Migratoria como una oportunidad para que las personas extranjeras que se encuentran de forma irregular en nuestro país, puedan optar a regularizar su situación y acceder a un visado temporario y cédula de identidad que les permitirá cumplir con la legislación migratoria.

 
¿Qué extranjeros se deben regularizar?

✓    Quienes hayan entrado al país por pasos no habilitados eludiendo el control migratorio. 
✓    Quienes tengan su permiso de turismo vencido.
✓    Quienes tengan su visación de residencia vencida.
✓    Quienes tengan una solicitud de visación de residencia en trámite.
✓    Quienes se encuentren en proceso de reconsideración en trámite 
✓    Quienes tengan su permiso de turismo vigente al 08 de abril de 2018.
✓    Quienes tengan un permiso de residencia vigente que desarrollen actividades remuneradas, sin contar con la autorización migratoria.


 
¿Cuáles son las etapas de regularización?

1.    ETAPA DE REGISTRO: Comienza el 23 de abril de 2018. Los extranjeros solo deben inscribirse en un registro de regularización llevando su documento de identificación, sin necesidad de acompañar algún documento adicional.

2.    ETAPA DE PROCESAMIENTO: Comienza el 23 de julio de 2018 solo para los extranjeros que se hayan inscrito en el registro de regularización, quienes deberán llevar un certificado de antecedentes y la autoridad, si correspondiere, otorgar un visado temporario.  

 
¿Dónde se regulariza la situación?

En las oficinas del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), Gobernaciones Provinciales, y en Oficinas de ChileAtiende. 

Además, el Gobierno habilitó ocho puntos adicionales en la Región Metropolitana, como el Estadio Víctor Jara en la comuna de Santiago o el Estadio Leonel Sánchez en la comuna de Recoleta. Conoce el resto de los locales, aquí  


 
¿Dónde puedo llamar para realizar las consultas sobre el proceso?

Recuerda que las etapas del Proceso de Regularización Migratoria son presenciales pero si tienes dudas o consultas, puedes llamar a: 

Call Center ChileAtiende 101
 
Call Center DEM 600 486 3000 ó 2 32393100


► Infórmate del Proceso de Regularización Migratoria, en este enlace