13 DE ENERO DE 2021

El 2020 fue el tercer año más cálido y dentro de los 10 más secos en Chile desde que hay registro

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, sostuvo que “el cambio climático es una realidad y ya estamos viviendo bajo sus efectos. Las cifras muestran un sostenido aumento de las temperaturas en el país, de hecho, sumamos 10 años consecutivos más cálidos que lo normal”.

El 2020 fue de los años más calurosos y secos en Chile, uno de los efectos del cambio climático en nuestro país, de acuerdo a un análisis realizado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) –que depende de la Dirección General de Aeronáutica Civil- y que fue presentado hoy por la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Según el estudio, en 2020 la temperatura media (el promedio entre la mínima y la máxima) en Chile continental alcanzó los 13,6 °C, convirtiéndose en el tercero más cálido desde que existen registros, superando por una décima al 2019. A su vez, la temperatura máxima promedio del país llegó a 20,2 °C, la segunda mayor desde que hay mediciones.

Respecto a las precipitaciones, el 2020 está dentro de los 10 años más secos desde 1981, con un déficit nacional de 12%, siendo las regiones más afectadas desde Coquimbo al Biobío, donde se supera el 36% de déficit. Con este resultado, se suman 14 años consecutivos secos, agravando las condiciones de sequía.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señaló que “el cambio climático es una realidad y ya estamos viviendo bajo sus efectos. Las cifras muestran un sostenido aumento de las temperaturas en el país, de hecho, sumamos 10 años consecutivos más cálidos que lo normal. Y a su vez las precipitaciones también presentan un déficit, llevamos 14 años consecutivos denominados como secos”.

Añadió que “por eso es clave trabajar en la adaptación al cambio climático y estamos avanzando, por ejemplo, con la creación de Arclim, una radiografía del futuro por comuna que permite adelantarse a los efectos de este fenómeno. También impulsamos el proyecto de ley marco de cambio climático que establece la obligación de generar planes de adaptación. Asimismo, el plan Paso a Paso, Chile Se Recupera considera que el 30% de la nueva inversión pública sea en proyectos sustentables, como es la infraestructura para la adaptación”.

La meteoróloga y Jefa de la Oficina de Cambio Climático de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Claudia Villarroel, sostuvo que “una de las variables que presenta los mayores cambios es la temperatura máxima donde los riesgos asociados a ellas implican consecuencias directas en la salud humana, incendios forestales, sequías, entre otras. Se ha observado que los días mayores a 30°C crece a razón de 7 días por década en la zona central”.

Añadió que “durante el año pasado Santiago, Curicó y Chillán  presentaron récord de días cálidos (sobre 30%), derivando en un incremento en los eventos de las olas de calor, presentándose 9 olas de calor y 7 en Chillán, siendo récord en 40 años».

Proyecciones

La titular de Medio Ambiente sostuvo que, producto del cambio climático, las condiciones de aumento en las temperaturas y disminución de las precipitaciones se incrementará, tal como lo proyecta el Atlas de Riesgo Climático (Aclim), herramienta elaborada junto al mundo científico que permite conocer el impacto de las nuevas condiciones climáticas para Chile para el período 2035-2065.

«En Arclim existe información que permite proyectar el impacto comunal del cambio climático, posibilitando trabajar y tomar decisiones con una mirada preventiva, contemplando las mejores medidas de adaptación y mitigación al cambio climático», señaló la ministra Schmidt.

De acuerdo a los datos de Arclim, se proyecta que el 84% de las comunas de Chile enfrentan riesgos altos a raíz del cambio climático en diferentes variables. Por ejemplo, todas las comunas del país verán aumentado en algún grado el riesgo del impacto de las olas de calor en la salud humana, pero especialmente entre las regiones de Valparaíso y del Bíobío.