Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

23 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Doce comunas de la RM avanzan a fase de preparación y cuatro ingresan a cuarentena en el sur del país

Durante el reporte de COVID-19, las autoridades de salud también explicaron que para poder viajar entre regiones en fase 3, 4 y 5, se requerirá de un permiso obtenido en Comisaría Virtual, además del pasaporte sanitario.

Una variación de -13% en los casos confirmados se ha registrado en los últimos 7 días a nivel nacional, mientras que en los últimos 14 días, esta baja ha sido de un 7%. Así lo informó el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el reporte de la situación de coronavirus realizado este miércoles.

En tanto, 11 regiones disminuyeron sus casos en los últimos 7 días, y 8 regiones han experimentado una baja en los últimos 14 días. En su mayoría, correspondiente a regiones de la zona norte del país.

Respecto de Magallanes, la autoridad manifestó su preocupación por esta región, la que mantiene una tasa de incidencia de 729 casos por cien mil de habitantes. “Tenemos un equipo del Ministerio de Salud colaborando en Punta Arenas desde el día lunes y viajarán varios subsecretarios en el día de mañana. Manifestamos, de esta manera, nuestra preocupación como Gobierno de Chile con respecto a esta región que ha sido tan golpeada por el coronavirus”, señaló el Ministro, en relación a la visita que realizarán a la zona los subsecretarios de Salud Pública, Pesca, Trabajo y las Fuerzas Armadas.

El anuncio relacionado con la firma de acuerdos para contar con, aproximadamente, 32,5 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, también fue destacado por el ministro Paris, quien aclaró que estas serán gratuitas para toda la población de riesgo. “La población de riesgo será la primera en ser vacunada. En primera instancia, se vacunarán adultos mayores, enfermos crónicos, personal sanitario, toda la primera línea”, señaló.

Sobre el funcionamiento de la Red Asistencial en el marco del fin de semana de Fiestas Patrias, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, realizó un positivo balance. “Afortunadamente el llamado de Fondéate En Tu Casa también tuvo efectos en la red asistencial y tuvimos una caída muy importante en un 75% de las consultas por accidentes de tránsito e intoxicaciones, y esto permitió que la red asistencial mantuviera todas las camas, sobre todo las camas de cuidados intensivos, a disposición de pacientes con coronavirus”, afirmó el subsecretario, quien también valoró la caída en consultas respiratorias, es decir, por coronavirus o por sospecha de la enfermedad.

Medidas – Plan Paso a Paso

A partir del lunes 28 de septiembre a las 5:00 horas, regirán las siguientes medidas:

– Avanzan a fase de preparación (Región Metropolitana): Til Til, Calera de Tango, Talagante, Lo Barnechea, Estación Central, Peñalolén, Padre Hurtado, Pedro Aguirre Cerda, Lampa, Isla de Maipo, Santiago y Quilicura.

– Avanzan a fase de transición (Región Metropolitana): Quinta Normal, Lo Prado, La Pintana, Cerro Navia, Buin, Conchalí, Puente Alto y Lo Espejo.

– Salen de cuarentena y avanzan a transición: Pozo al Monte, Antofagasta, Mejillones, La Serena y Coquimbo, La Cruz y Linares.

 

A partir del viernes 25 de septiembre a las 23:00 horas:

– Retroceden a transición: Panguipulli y Lanco.

– Pasan a cuarentena: Lonquimay, Ercilla, Teodoro Schmidt y Coyhaique.

 

Permiso para viajes entre regiones

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, entregó detalles del permiso que, a partir del lunes 28 de septiembre, permitirá que las personas puedan viajar entre regiones que se encuentren en fase 3, 4 y en un futuro, en fase 5.

Dicho permiso se obtendrá a través de Comisaría Virtual (www.comisariavirtual.cl) y además, se necesitará un pasaporte sanitario disponible en www.c19.cl.

Las personas deberán declarar la fecha de ida y regreso, y esta autorización permitirá realizar un viaje durante el día o pernoctar en otra región. Además, deberá ser solicitado 24 horas antes de su uso.

Entre las restricciones, el permiso no podrá ser usado durante el toque de queda y no permite el ingreso a lugares donde existan cordones sanitarios. En ningún caso, podrán solicitarlo personas con COVID positivo o que se encuentren cumpliendo cuarentena. Además, las personas no podrán desviarse de su destino en el trayecto, independiente del estado de la comuna.

Quienes realicen estos traslados podrán ser fiscalizados durante su viaje, tanto por Carabineros, por personal de las Fuerzas Armadas o por la autoridad sanitaria.

“Este es un requerimiento que hemos venido escuchando principalmente, de aquellas personas que no han podido reencontrarse con sus familias durante mucho tiempo, desde marzo. Asimismo, no podemos olvidarnos que tenemos que fortalecer más que nunca las medidas de autocuidado: distanciamiento físico, lavado de manos, evitar el contacto en lugares donde estemos conglomerados, preferir siempre los lugares abiertos, sobre todo si vamos a ir a visitar a una persona mayor”, enfatizó la subsecretaria Daza.

Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó que lo que se hace con este permiso es establecer una regulación especial. “El objetivo de este permiso es tener una regulación clara respecto al traslado en comunas que están en fase 3, 4 o 5, que son comunas que tienen indicadores de salud a la baja y que, además, para poder hacerlo, establece un permiso que genera una declaración del lugar de origen, de llegada, del plazo en el que se va a estar, acompañado del pasaporte sanitario que acredita el estado de salud de la persona”, aclaró.

Reporte COVID-19

El Ministerio de Salud informó 1.372 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 1.016 corresponden a personas sintomáticas y 325 no presentan síntomas. Además, se registraron 31 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 449.903. De ese total, 12.393 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 425.165.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 24 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 12.345 en el país.

A la fecha, 907 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 680 están con apoyo de ventilación mecánica y 121 se encuentran en estado crítico de salud. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 470 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 15.573 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 3.084.117 test analizados a nivel nacional.

El número de Residencias Sanitarias disponibles es de 156 con 10.515 cupos. Al día de hoy cuentan con 4.493 usuarios considerando todas las regiones del país. Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar a la página web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.