22 DE AGOSTO DE 2022

¿Sabías que al año los locales de comida y delivery generan plásticos de un solo uso equivalentes al peso de un edificio de 23 pisos?

Para denunciar a quienes no estén cumpliendo la ley de plásticos de un solo uso y frenar la problemática ambiental que generan estos desechos, se habilitó un canal de denuncias más accesible entre el ministerio de Medio Ambiente y Oceana. 

Fotografía de la ministra de medio ambiente, Maisa Rojas y la directora jurídica de Oceana, Javiera Calisto, mostrando plásticos de un solo uso y explicando detalles del nuevo canal de denuncias

Los desechos plásticos han sido por décadas un dolor de cabeza para el cuidado del medio ambiente, al punto que estimaciones recientes indican que cada año 11 millones toneladas de plásticos llegan al mar, y si no tomamos medidas inmediatas, esa cifra se triplicará a 2040.

En Chile se han tomado importantes medidas al respecto, y la ley de plásticos de un solo uso es una de ellas. La normativa, estableció que a los seis meses desde su publicación –plazo que se cumplió el 13 de febrero de 2022- comenzara la prohibición de entrega, por parte de los locales de expendio de comida, de los siguientes elementos plásticos: cubiertos (tenedor, cuchillo y cuchara), revolvedores, bombillas, palillos, además de cualquier artículo de plumavit.

Junto con ello, desde el 13 de febrero de 2022, la ley obliga a todos los supermercados del país a vender bebidas en botellas retornables y a recibir dichos envases de las personas. Esto permite disminuir los costos para las personas ya que son más económicos y protegen el medio ambiente.

Y aunque es una norma que en general ha sido bien recibida por los establecimientos, aún hay quienes no cumplen con ella, por lo mismo, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, junto a la directora jurídica de Oceana, Javiera Calisto, presentaron modelo de demanda para que la ciudadanía denuncie de forma fácil los incumplimientos a la ley de plásticos de un solo uso.

La ministra Rojas señaló que el llamado es que todos los locales cumplan con esta ley, aunque recalcó que la ciudadanía juega un rol relevante para el cumplimiento de la normativa. En ese sentido indicó que la ley estableció que los municipios pueden fiscalizar, pero también la ciudadanía a través de los Juzgados de Policía Local.

Y para facilitar esa tarea, Oceana realizó un modelo de demanda descargable para que cualquier persona pueda denunciar, la cual también estará disponible en la página web del Ministerio del Medio Ambiente.

Cifras

El cumplimiento de esta ley es muy relevante, ya que nos permitirá hacernos cargo de las más de 23 mil toneladas de plásticos de un solo uso que se generan anualmente en el país.

En Chile, se calcula que el 75% de los desechos que se encuentran en las playas corresponde a plásticos, en su mayoría pequeños y que se usan solo una vez. Botellas, contenedores, plumavit y bombillas son algunos de los elementos más encontrados en las limpiezas de playas. Desafortunadamente, el reciclaje, una de las soluciones más populares que se da para frenar el problema está lejos de ser efectiva.

En el país, se consume aproximadamente un millón de toneladas de plástico al año, de las cuales solo un 8,5% se recicla. De este porcentaje, apenas un 1,4% corresponde a plásticos domiciliarios.

Para tomarle el peso a esta problemática, la cantidad de plástico de un solo uso que generan cada año los locales de comida y delivery en Chile equivale al peso de un edificio de 23 pisos, el de 116 ballenas azules, el de 2.324 camiones de basura o el de más de 51 millones de pelotas de fútbol.

El estudio elaborado por Oceana y Plastic Oceans advierte, además, que la producción de ese tipo de envases tiene el mismo volumen que cinco piscinas olímpicas y su huella de carbono es la misma que dar 5.300 vueltas a la tierra manejando, es decir, es la misma que utilizar un auto y recorrer 212 millones de kilómetros.

Cabe destacar que el incumplimiento de la ley de plásticos de un solo uso genera multas entre 1 UTM a 5 UTM ($58.000 a $293.000) por cada producto entregado que no cumpla la normativa.

En el caso de que los supermercados no cuenten con bebidas en formato botella retornable, serán sancionados con una multa a beneficio municipal de 1 UTM a 20 UTM ($58.000 a $1.175.000) por cada día que se extienda esta situación.

CONOZCA LA LEY DE PLÁSTICOS DE UN SOLO USO