27 DE ABRIL DE 2022

Diálogos por pensiones dignas: Iniciamos espacios de participación para construir una reforma previsional con foco en la seguridad social

Los "Diálogos Sociales por Pensiones Dignas", que se iniciaron este miércoles, son espacios de participación tripartito (gobierno, representantes de los y las trajadoras más los empleadores) que tienen como objetivo recoger las inquietudes respecto del actual sistema de pensiones y las propuestas que se requieren para mejorarlo.

Hoy se dio el vamos a los Diálogos Sociales para generar una propuesta de reforma a las pensiones, una instancia de participación tripartita entre el Gobierno, representantes de los trabajadores, a través de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); y de los empleadores mediante la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC). El lanzamiento fue encabezado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara y el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Fabio Bertranou.

En su discurso, el Mandatario afirmó que “tenemos la obligación de llegar a un acuerdo nacional y transversal en materia de seguridad social”, y enfatizó en la relevancia de que dicho proceso considere a trabajadores, empleadores y el Estado.

Buscar acuerdos tripartitos para la reconstrucción de un nuevo sistema de seguridad social no solo es urgente, sino que imperativo en una sociedad que nos exige abordar con urgencia los problemas más apremiantes de la ciudadanía. El diálogo, además de tripartito, ojalá sea paritario porque son justamente las mujeres las que hoy día están más afectadas y tienen una brecha más grande en materia de seguridad social y ahí como sociedad todavía tenemos mucho que avanzar”, dijo el Presidente Boric.

Los Diálogos Sociales para la reforma de pensiones se realizarán a lo largo de todo el país y serán liderados por las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremi) del Trabajo y Previsión Social presentes en cada región y contarán además con el acompañamiento de representantes de la OIT y del Consejo Superior Laboral. El proceso y los resultados serán sistematizados con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para conocer el calendario de los Diálogos por región, ingresa a pensionesparachile.cl 

Paralelo a los Diálogos Sociales, en el mismo horario, se implementarán las Consultas Técnicas donde cada organización no representada en las mesas de Diálogos Tripartitos, tendrá la posibilidad de participar en reuniones bilaterales con el Seremi del Trabajo, quien recogerá sus documentos y propuestas que formarán parte del informe regional.


▶ La información del proceso se podrá encontrar en el sitio pensionesparachile.cl. La inscripción puede efectuarse a través del correo electrónico pensionesparachile@previsionsocial.gob.cl.


Fuente: Ministerio del Trabajo y Previsión Social