3 DE JULIO DE 2014

Diagnóstico Estado de la Reconstrucción: Terremoto y tsunami 2010

El informe- que corresponde a un diagnóstico sobre el estado de la reconstrucción luego del terremoto y tsunami de 2010- se enmarca en la medida 30 de las 56 para los primeros cien días de gobierno. Puedes descargar el documento aquí.

El 27 de febrero, la magnitud 8.8 del terremoto con un posterior tsunami golpeó la zona centro sur de Chile. Afectó al 69% de las comunas de Chile, en las que habita el 75% de la población del país.

La reconstrucción del 27-F, como la reconstrucción de todos los procesos vivenciados en los últimos años, requieren ser reconocidos en sus aciertos y trabajar en sus debilidades, lo que hacemos y cómo lo hacemos, en especial respecto de las repercusiones de éstos en las personas y los territorios debe permitirnos tomar las medidas que permitan adecuar las estructuras, mejorar los procedimientos y desarrollar nuevas y mejores herramientas.

Descargar informe

Erupción volcán Chaitén (2008)

El 2 de mayo de 2008 comenzó inesperadamente una gran erupción en el volcán Chaitén, en el sur de la zona volcánica de nuestro país. Columnas de ceniza escaparon bruscamente desde el volcán a la estratósfera, seguidas por derrames de lava y el continuo descenso de cenizas hacia las tierras bajas. Fotografías apocalípticas de plumas de cenizas incandescentes y fumarolas de la erupción y de rayos en su interior se distribuyeron por todo el mundo.

Descargar informe

Terremoto Tocopilla (2007)

El 14 de noviembre de 2007, se registró en Tocopilla un sismo de intensidad 7,7 grados en la escala sismológica de Richter, con una duración de aproximadamente 1 minuto 35 segundos. Su epicentro se localizó entre las localidades de Quillagua y Tocopilla, afectando a la Región de Tarapacá y la Región de Antofagasta, en el Norte Grande de Chile, mientras que su hipocentro tuvo una profundidad de 40 kilómetros, el sismo fue percibido en gran parte de Chile, la región sur del Perú y algunos sectores de Bolivia, Argentina y Brasil. Las ciudades de Tocopilla y María Elena fueron las más afectadas.

Descargar informe