23 DE JUNIO DE 2018

Día Nacional de los Pueblos Indígenas: infórmate sobre esta importante festividad

Este domingo se conmemora el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, considerando que en esta fecha los pueblos indígenas celebran la renovación del ciclo de la naturaleza con ceremonias, ritos y encuentros familiares.

Hace 20 años nuestro país decretó el 24 de junio como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas. Durante esta semana, los pueblos realizan ceremonias espirituales de renovación y purificación para celebrar el Año Nuevo, que hace alusión a un nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza.

La festividad está marcada por el comienzo del acercamiento del sol al hemisferio sur. Es decir, lo que se conoce como el solsticio de invierno.

¿Cómo celebran los diferentes pueblos indígenas el Año Nuevo?
  • We Tripantu (Wetxipantü o Wiñol Txipantü): Está determinado principalmente por el ciclo lunar, el cual controla la naturaleza, el tiempo, las lluvias, la vida animal y vegetal, como así mismo tiene mucha relación con la vida mapuche, su religión, filosofía, su concepción de mundo, presente y futuro del pueblo.
  • Inti raymi: Es la ceremonia del año nuevo Quechua y representa el regreso del Sol. Antiguamente el Inca esperaba junto a su pueblo que el Sol, la vida o Inti volviera para acompañarlos en su trayecto por este mundo, generando los productos necesarios para ella.
  • Machaq Mara: Marca el inicio de un nuevo ciclo agrícola donde la identidad aymara contemporáneo se fortalece con la energía solar y el compromiso de respeto a la Madre Tierra.
  • Aringa Ora o Koro: Es la fiesta equivalente al año nuevo Rapa Nui. En ella se homenajea a los antepasados en los Ahu (altares ceremoniales) y se pide por la fertilidad y la productividad de las familias y los recursos naturales.

 

Los pueblos indígenas en cifras

Según el Censo 2017 realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 12,8% de la población se considera perteneciente a algún pueblo indígena, es decir 2.185.792 personas.

El mayor porcentaje (91%) se distribuye en tres pueblos: mapuche, aymara y diaguita. El primero es el que tiene mayor representación, pues el 9,9% del total de las personas censadas se identifican con el pueblo mapuche.