Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

7 DE ABRIL DE 2014

Día Mundial de la Salud: Compromisos programáticos

Cada 7 de abril se celebra el día Mundial de la Salud en conmemoración de la fecha en que se constituyó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948. Para este Gobierno la salud es una prioridad. Revisa aquí algunos de los compromisos del programa en esta área.

Un objetivo principal en Salud será la ampliación de la Red Pública de Salud.

Durante los primeros cien días de Gobierno se lanzará el Plan Nacional de Inversión Pública en Salud 2014 – 2018, el que buscará duplicar la cifra de inversión pública de los últimos 4 años. Se destinará un total de $4.000 millones de dólares a salud. Esto se utilizará para:

-Construcción de 20 nuevos hospitales, dejar en construcción otros 20 y avanzar tanto en los estudios técnicos de arquitectura e ingeniería como en la licitación de obras civiles de otros 20.

-100 nuevos Centros de Salud Familiar, 100 Centros Comunitarios de Salud Familiar y 132 Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución, SAR.

– Se mejorarán los SAMU (Sistema de Atención Médica Urgente).

– Se asegurará la expansión de 200 camas críticas.

-Se dispondrá de 100 camas socio sanitarias.

-Se mejorará la disponibilidad de recursos de apoyo diagnóstico y terapéutico para los pacientes.

-Se impulsará el proyecto de “Reposición de la Posta Central”.

-Se adquirirán y reponerán las ambulancias actuales y se sumarán 132 nuevas ambulancias para los nuevos SAR.

En materia de Atención y Prevención:

-Se crearán 132 SAR, Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución. Las comunas y los centros de salud donde se habilitarán se definirán durante los primeros cien días de Gobierno.

-Se incorporarán 1.000 nuevos médicos a la Atención Primaria.

– Se desarrollará el plan “Más Sonrisas para Chile” que beneficiará a 400.000 mujeres; el programa “Sembrando sonrisas” para 400.000 niños y niñas de 2 a 5 años; además de atención odontológica para 180.000 jóvenes 4° año de enseñanza media.

Con el Plan Nacional de Formación de Médicos Especialistas:

-Se apoyará la formación de 4.000 nuevos especialistas e incentivará el ingreso de más de 5.000 médicos a los programas de formación.

-Se pondrán a disposición 33.000 horas médicas semanales adicionales, equivalentes a la contratación de 750 médicos especialistas.

Para tener más solidaridad para financiar la Salud y terminar con los abusos de las Isapres:

-Se convocará a un equipo de expertos con el mandato de redactar una propuesta de Proyecto de Ley de Isapres dentro de los primeros cien días de Gobierno.

Para implementar una Política Nacional de Medicamentos:

-Se creará un Fondo Nacional de Medicamentos, que beneficiará directamente a 5 millones de chilenos.

-Se firmarán convenios con las 345 municipalidades con el objeto de constituir una red de entrega de medicamentos que resuelva los problemas actuales de acceso a los medicamentos en los primeros cien días.

– Se generará un Fondo Especial de Medicamentos de Alto Costo.