24 DE MAYO DE 2019

Día del Patrimonio: No te quedes fuera de la fiesta cultural más importante de Chile

Este fin de semana es el Día del Patrimonio Cultural de Chile, que en su versión número 20, suma más de 1.900 espacios y actividades en todo Chile. Entérate y planifica tu recorrido en www.diadelpatrimonio.cl.

Este sábado 25 y domingo 26 de mayo, bajo el lema “Juntos Hacemos Patrimonio”, se celebrará el Día del Patrimonio Cultural con más 1.900 de actividades desde Arica a Punta Arenas, convirtiéndola en una de las fiestas ciudadanas más importantes y concurridas del país.

Durante estos dos días, instituciones públicas como privadas y organizaciones de la sociedad civil, ofrecen una serie de actividades gratuitas que incluyen aperturas de edificios y espacios emblemáticos, así como exhibiciones, talleres, recorridos guiados y otras actividades. Todas ellas se pueden encontrar en el sitio www.diadelpatrimonio.cl, donde se puede filtrar por región, comuna y tipo de actividad (ejemplo: apertura, charla, Taller, Rutas, Muestras).

El Día del Patrimonio Cultural comenzó en 1999 con la apertura de 17 edificios históricos en la capital y poco a poco, se ha convertido en una instancia de reflexión y reconocimiento de la herencia cultural de nuestro país. Solo el año pasado más de un millón de personas vivieron esta fiesta.

También te puede interesar las actividades del Día de los Patrimonios 2023.

Los top 10 de más visitantes de 2018:
  • Museo Histórico Nacional 
  • Museo Nacional de Historia Natural 
  • Centro Cultural Palacio de La Moneda
  • Archivo Nacional
  • Museo Nacional de Bellas Artes
  • Museo Ferroviario de Santiago
  • Pabellón París
  • Museo Artequín
  • Palacio de La Moneda
  • Escuela Militar
  • Biblioteca Nacional
 
Arma tu ruta

Palacio La Moneda

Una de las actividades más concurridas son las visitas al Palacio La Moneda. Este año, por primera vez, abrirá los dos días desde las 09.00 hasta las 16.00 horas. El público podrá conocer los gabinetes del Presidente y de la Primera Dama, los Salones y Patios. El recorrido tiene una duración de 1 hora. En la Plaza de la Constitución habrán actividades culturales y recreativas, pasacalles, orfeón de Carabineros, presentación del Regimiento de Granaderos, y grupos folklóricos entre otros.

Edificio Servicio Electoral

El Edificio Servicio Electoral de Chile, Servel (Esmeralda 611) se suma por primera vez al Día del Patrimonio Cultural con diversas actividades, entre las cuales se cuentan votaciones familiares simuladas y una exposición de votos históricos de nuestro país, que incluyen los de plebiscitos, como el de 1988, y de las elecciones presidenciales desde 1964 hasta 2017.

Recoleta Domínica

La Recoleta Domínica fue el primer edificio en abrir para el Día del Patrimonio y este año se realizará un recorrido patrimonial por las instalaciones de la recoleta franciscana, en la cual se visitarán: la antigua biblioteca, la iglesia sus patios interiores y la actual biblioteca en el mostrarán toda la historia relacionada con la orden religiosa franciscana en el sector de la chimba y la historia de Fray andresito como hito relevante dentro del recorrido por el edificio. El domingo se realizará un laboratorio demostrativo con tips para cuidar y mantener libros.

Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional Ex Caja de Crédito Hipotecario en calle Huérfanos es actualmente Monumento Nacional y en este Día del Patrimonio podrás conocer su historia que data desde el año 1916 a través de las distintas visitas guiadas y su exhibición de videos que cuenta la historia de la Magistratura.

Iglesia San Francisco

La Iglesia San Francisco es la construcción colonial más antigua y que cuenta con un jardín secreto en medio del centro y con la colección colonial más importante de pintura de Latinoamérica, además del Nobel de nuestra poeta Gabriela Mistral. Además, tendrá visitas guiadas y un concierto de campanas.

Bolsa de Santiago

La Bolsa de Santiago estará abierta el domingo 26 de mayo. En la visita, podrás conocer el Salón de Accionistas, Salón de Ruedas y Salón de Directorio, junto a la icónica Pizarra Electrónica. Comenzó su construcción en 1913 y es monumento nacional.

Ex Congreso

Se abrirán los salones más emblemáticos utilizados por el Senado, la Cámara de Diputados y la Biblioteca del Congreso Nacional, entre los cuales podemos encontrar el Salón de Honor, las Salas de Sesiones de ambas Cámaras y las salas de estudio de la Biblioteca del Congreso Nacional. Se pueden apreciar las tres campanas de la ex Iglesia de la Compañía de Jesús que acaban de ser reinstaladas en su lugar original y habrá un coloquio sobre este rescate.

Orquestas FOJI

Por primera vez, las orquestas de FOJI estarán desplegadas en todo el territorio. En Santiago, el sábado estarán en el Palacio La Moneda (12 hrs); Casa de las gárgolas (16 hrs), en el Museo de Bomberos (12:00 hrs); y el domingo en el Centro Cultural La Moneda y en el Centro Cultural Mapocho (12 hrs).

Ruka en La Pintana

Ruka de la Asociación Indígena Taiñ Adkimn en La Pintana ofrecerá un recorrido que contempla una visita al interior de la Ruka donde se hace una breve presentación de la cosmovisión mapuche. 

Museo Comunitario Barrio Yungay

El Museo Comunitario Barrio Yungay se abrirá para que los visitantes puedan conocer la importancia de la historia, relato y rescate que ha hecho la comunidad de Barrio Yungay. Herrera 650.