Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

9 DE AGOSTO DE 2015

Día del Niño: Gobierno destaca avances en Salud

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, y la Secretaria Ejecutiva del Consejo de Infancia, Estela Ortiz, recorrieron el Servicio de Pediatría del Hospital “El Carmen” de Maipú visitando a las niñas y niños hospitalizados, en el marco de las actividades que conmemoran el ‘Día del Niño’.

En la oportunidad, la Secretaria de Estado destacó “la atención que reciben en este Hospital público, en el que se desarrollan múltiples actividades lideradas por los propios funcionarios y por otras organizaciones sociales”, como la Municipalidad de Cerrillos y el grupo ‘Magia por una sonrisa’, con el propósito de alegrarlos y acompañar a sus familias.

Junto al Director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Jorge Martínez; y al Director del Hospital, Ramiro Zepeda, las autoridades constataron el trabajo que realiza el Servicio de Pediatría del establecimiento, que entrega una atención integral a través de un equipo multidisciplinario (asistente social, terapeuta ocupacional, fonoaudióloga, psicóloga, psiquiatra infantil, neurólogos infantiles, entre otros profesionales) para los niños y niñas de las comunas de Maipú y Cerrillos.

“Queremos seguir avanzando y la promesa hoy es que los niños son el centro de la atención no sólo en Salud, sino en todas las otras áreas que permiten su desarrollo, con equidad y calidad, para que puedan tener sus derechos garantizados en todos los ámbitos” – Secretaria Ejecutiva Consejo Nacional de la Infancia

En esa línea, la Ministra Castillo subrayó que gracias a la labor que realiza el Hospital, hemos visto “un intenso apoyo biopsicosocial y un fuerte trabajo comunitario. Por lo tanto, estamos muy felices de estar presentes, visitando a los recién nacidos con cuadros respiratorios que están evolucionando bien, y a los niños y niñas de mayor edad, que cuentan con actividades para el desarrollo de sus capacidades en forma integral”.

El Servicio de Pediatría del Hospital “El Carmen” de Maipú cuenta además con una unidad de apoyo educativo, que entre otros elementos dispone de una biblioteca móvil recientemente inaugurada. Tiene 2 pediatras de turno (que están las 24 horas del día), un equipo diurno de 6 pediatras, 12 médicos residentes, 119 enfermeras, 34 Técnicos de Enfermería de Nivel Superior y 5 auxiliares de servicio.

La Secretaria Ejecutiva del Consejo de Infancia, Estela Ortiz, afirmó que “es un orgullo para el país ver los avances que hay en el ámbito de la Salud en estas salas, donde están siendo atendidos niños con una atención de primera calidad, con espacios para que tengan acceso a la lectura, a la recreación, y a la compañía de sus familias o de quien esté a su cargo. Sin lugar a dudas, esto nos muestra cómo se desarrolla el derecho a la Salud en un hospital nuevo, que no tiene nada que envidiarle a un establecimiento privado”.

Añadió que “queremos seguir avanzando y la promesa hoy es que los niños son el centro de la atención no sólo en Salud, sino en todas las otras áreas que permiten su desarrollo, con equidad y calidad, para que puedan tener sus derechos garantizados en todos los ámbitos”.

La Salud de los niños y niñas ha constituido uno de los ejes prioritarios de la Salud Pública en Chile

El control del embarazo, la promoción de la lactancia materna, el Control de Niño Sano, el Programa Nacional de Inmunización, el Programa Nacional de Alimentación Complementaria, la Campaña de Invierno, las acciones de Salud Oral, la cobertura AUGE para 15 patologías específicas de infancia, y la promoción de hábitos que impulsan una vida sana, entre otras múltiples iniciativas, forman parte de las políticas que han impactado positivamente en su desarrollo y calidad de vida.