11 DE AGOSTO DE 2015

Despliegue de Instituciones de la Defensa en la comuna de Tocopilla

Más de 670 efectivos de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, continúan prestando apoyo a la población afectada por las lluvias y el aluvión suscitado el domingo pasado en la comuna de Tocopilla. Las labores son diversas, y las operaciones, el resguardo de la ciudadanía y el control del orden público, a cargo del Jefe de la Defensa Nacional, General de Brigada Claudio Hernández.

El Ejército mantiene a 459 efectivos de la Guarnición de Antofagasta y Calama en Tocopilla dedicados a tareas de evacuación de personas aisladas, entrega de ayuda humanitaria, abastecimiento de agua y seguridad, tareas de limpieza de lodo y despeje de las calles, entre otras labores.

La Fuerza Aérea, en misiones efectuadas durante el día de ayer por helicóptero B-412, logró evacuar a 83 personas en el sector de Tocopilla y realizó un reconocimiento fotográfico y satelital de la zona de catástrofe, a solicitud de la ONEMI.

Ayer el Buque Armada, Patrullero Marítimo Comandante Toro, junto al Helicóptero Naval tipo Dauphin se desplazaron a lo largo de 11 caletas ubicadas al norte de Tocopilla, entre ellas Caleta Urco, donde se evacuó a 15 personas, algunas afectas por lesiones e hipotermia. El buque además entregó cajas con ayuda humanitaria consistente en agua, alimentos y medicamentos de la ONEMI en caleta Punta del Urco norte y sur, y en otras caletas del borde costero de la zona afectada.

Un Avión Naval, Casa C-295, efectuó un sobrevuelo entre Iquique y Antofagasta para hacer un reconocimiento, evaluación y registro de los daños viales existentes en la carretera en el camino costero que une ambas regiones. En la oportunidad se evacuaron dos adultos mayores y una mujer embarazada desde la carretera.

Carabineros de Chile trabajó en el reconocimiento de rutas para determinar la conectividad. Por la vía costera, la ruta 1 al sur de Tocopilla tiene 23 kilómetros intransitables y al norte 83 kilómetros intransitables por múltiples cortes y socavones, los cuales se prevé podrán ir siendo subsanados en al menos 10 días. El acceso está garantizado por la ruta B-24 Barriles.

La cantidad de efectivos trabajando por la comunidad en Tocopilla es la siguiente:

INSTITUCIÓN

TOCOPILLA

EJÉRCITO

459

ARMADA

98

FUERZA AÉREA

33

CARABINEROS

68

PDI

18

TOTAL

676

En las próximas horas el Ejército continuará con la colaboración a la comunidad de acuerdo al Plan de Emergencia. La Armada seguirá en labores de verificación, apoyo al borde costero y entrega de víveres en caletas Huachan, Punta Arenas, Huamán, Piedra de la Rana; en el Patrullero Marítimo Comandante Toro se embarcarán 50 cajas de apoyo a caletas aisladas y una escuadra de Infantes de Marina. La Fuerza Aérea cumplirá misiones de reconocimiento aéreo y traslado de personal. Con todas estas tareas, entre otras, las Fuerzas Armadas continúan cooperando con la población afectada.

La Defensa Civil

Desde el miércoles 6 de agosto que los voluntarios de la Defensa Civil han salido a las calles para colaborar con la población afectada por las intensas precipitaciones. El sábado pasado una patrulla con 15 voluntarios —tres técnicos en Enfermería, un experto en Prevención de Riesgos, un Asistente Social y personal de cada unidad— al mando del Instructor Mayor Juan Carlos González llegó hasta Tarapacá para apoyar y prevenir riesgos de posible crecida del río en la Festividad Religiosa de San Lorenzo. En el sector de quebrada El Toro 10 colaboradores monitorean la situación para la prevención de alud de barro y piedras.

Por la comuna de Alto Hospicio e Iquique se desplazó una patrulla con 16 personas, a cargo del Instructor Mayor Alexander Aguirre, para prestar colaboración a la comunidad afectada por el temporal, en labores de instalación de plásticos en vivienda, desplazamiento de personas y en la distribución de plástico y apoyo en albergues.

El domingo pasado 15 voluntarios (rescatistas, paramédicos y apoyos) fueron trasladados a la localidad de Tarapacá, en apoyo de la peregrinación religiosa de San Lorenzo. Además 10 voluntarios trabajaron en centros de distribución en la ciudad de Iquique, repartiendo elementos para la comunidad (plástico, planchas de zinc y otros).Otros 30 voluntarios ayudaron con la atención en seis albergues en la Región de Tarapacá y en Antofagasta.