17 DE AGOSTO DE 2018

Despiden a jóvenes voluntarios que reforestarán zonas dañadas por incendios forestales

Autoridades de los ministerios de Agricultura y de Desarrollo Social, como también de CONAF e INJUV, despidieron al equipo de jóvenes que plantarán más de cinco mil ejemplares de especies nativas en las regiones de O’Higgins y Maule. El convenio de colaboración entre ambas instituciones tiene una vigencia hasta el año 2022.

Para reconstruir ambientalmente zonas afectadas por los mega incendios forestales del verano de 2017, jóvenes, vecinos y autoridades públicas se unieron en una alianza para reforestar las comunas de Marchigüe (sector Pailimo), en la Región de O’Higgins; Empedrado y San Javier (localidad de Rastrojos), en la Región del Maule, localidades que resultaron entre las más dañadas.
 
En este contexto, los ministros de Agricultura y Desarrollo Social, Antonio Walker y Alfredo Moreno, respectivamente, acompañados por el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, y el director nacional del INJUV, Mirko Salfate, despidieron hoy al grupo de voluntarios que trabajarán durante este fin de semana en aquellos territorios que fueron arrasados por las llamas, con consecuencias sociales, económicas y ambientales, impactando negativamente en el desarrollo de las comunidades locales.
 
En total, son 150 jóvenes voluntarios, distribuidos en grupos de 50 por cada localidad, quienes cumplirán con la tarea de plantar 5.300 árboles, correspondientes a especies nativas, y que fueron aportados por CONAF y la empresa forestal CMPC.
 
Según el ministro Antonio Walker, la idea es “trabajar con los jóvenes y los habitantes de las comunidades afectadas para mitigar los efectos del cambio climático, junto con contribuir a la puesta en valor del territorio y su paisaje, mejorando así la calidad de vida del mundo rural. Es bonito que tanto tiempo después no se olvide esto. Nos ha impresionado que gran parte de los afectados tiene sobre 65 años y quedan solos y ahora ustedes llegan de nuevo a acompañarlos y es como reimpulsarlos de nuevo, reanimarlos. Quiero felicitarlos por esta iniciativa, felicitarlos por la solidaridad, por el ejemplo y por ayudar a reforestar un pulmón verde súper importante para el país”.
 
En tanto, el ministro Alfredo Moreno destacó lo positivo de esa iniciativa, “quiero agradecerles a los jóvenes que van a hacer esta tarea, que van a ir a colaborar con gente que sufrió un desastre muy grande. Ahora pueden ver que el pueblo de Santa Olga fue reconstruido, pero ustedes van a ir a reconstruir algo muy importante: el medioambiente, van a reconstruir ese bosque que da hábitat y vida. Sus casas se vuelven a reconstruir cada vez que ustedes plantan un árbol”.
 
La iniciativa también está vinculada al proyecto “Piloto de innovación en restauración post incendios” que CONAF implementa en la Región del Maule con el apoyo financiero de la  Fundación para la Innovación Agraria (FIA), y que considera el trabajo con la comunidad local como eje central para la recuperación y restauración de los bosques nativos, la pequeña agricultura, el paisaje forestal y las actividades productivas dañadas severamente por los incendios forestales del año 2017.
 
Para concretar estas intervenciones de reforestación y restauración ecológica, las máximas autoridades de CONAF e INJUV suscribieron un convenio de colaboración orientado principalmente a reforestar los bosques quemados y a la arborización comunitaria, en el que ambas instituciones se comprometen a desarrollar actividades que beneficien a los habitantes de localidades urbanas y periubanas con la creación de áreas verdes.
 
Respecto a las actividades de este fin de semana, el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, comentó que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se encuentra trabajando por mejorar el estándar de vida de las personas, y muy especialmente de quienes viven en el sector rural. Trabajaremos con las familias y comunidades locales y en predios de micro y pequeños emprendedores forestales para reforestar y extraer los árboles dañados, además de avanzar en el ordenamiento y manejo de los predios forestales”.
 
Parte importante en esta iniciativa son los jóvenes voluntarios, quienes fueron destacados por el director nacional del INJUV, Mirko Salfate: “hoy cuando estamos en pleno mes de la juventud, queremos destacar una vez más el profundo sentido solidario de los jóvenes, el cual se manifiesta en actividades como este voluntariado, en el que 150 jóvenes de forma desinteresada irán en ayuda de la comunidad. No queda más que agradecer este espíritu y esperar que sigamos construyendo este tipo de alianzas para mejorar la calidad de vida de las personas”, sostuvo.