29 DE ENERO DE 2020

Despachado a sala del Senado Proyecto que crea Subsidio para alcanzar un ingreso mínimo garantizado

El siguiente paso es que la iniciativa se vote en la Sala del Senado y posteriormente en la Sala de la Cámara de Diputados.

Este miércoles, la Comisión de Hacienda del Senado aprobó en particular el proyecto de ley de Ingreso Mínimo Garantizado, el que establece un subsidio de cargo fiscal para los trabajadores de menores remuneraciones que perciban hasta $384.363.

Tras votación unánime finalmente se dejó sin efecto la indicación que ratificó la Comisión de Trabajo del Senado que dejaba fuera a casi 200 mil potenciales beneficiarios de este subsidio y que establecía que solo quienes trabajaran en empresas de menos de 75 mil uf de ventas anuales podrían recibir este apoyo.

Al término de la votación el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel señaló que “hoy tenemos grandes noticias, ya que con la mayoría de los senadores conseguimos lograr acuerdos súper importantes sobre el proyecto de ley. Se eliminó la discriminación injusta y por lo tanto el subsidio va llegar a todos los trabajadores que se encuentran entre los $301.000 brutos y los $384.000 brutos y avanzamos después de una tramitación bastante intensa, logramos construir acuerdos respecto a la oportunidad, con respecto a la posibilidad de que al mediano plazo la gente lo recibiera automáticamente y lo más sustantivo es que todos entendemos que este es un subsido vital para aumentar el ingreso de las personas”.

En tanto la Subsecetaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, aseguró que “la principal preocupación del Gobierno desde el inicio de la tramitación de este proyecto ha sido llegar de manera directa al bolsillo de los trabajadores, por lo que agradecemos la voluntad de los parlamentarios de avanzar en esta iniciativa sin discriminar a nuestros trabajadores de manera arbitraria por el lugar en donde trabajan”.

Sobre el proyecto

Este subsidio asciende a $59.200 para quienes ganan el salario mínimo, lo que les permite alcanzar un monto líquido de $300.000.

Es importante destacar que ello corresponde a un aumento del ingreso líquido de un 25% para los trabajadores que actualmente reciben el salario mínimo. Además, el beneficio se extiende decrecientemente a aquellos que ganan hasta $384.363 bruto.