4 DE MAYO DE 2016

[ARCHIVO] Decálogo de los derechos de las mujeres en los procesos judiciales de violencia de género

El Decálogo es un documento redactado en el marco del Plan Nacional de Acción en Violencia contra las Mujeres, por la Comisión de Acceso a la Justicia. Se trata de un instrumento de información y difusión de derechos de las mujeres, que tiene dos destinatarios/as igualmente relevante para avanzar en una cultura de derechos de las mujeres.

El decálogo establece que “es violencia contra las mujeres cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, sufrimiento físico, psicológico, sexual, económico o cualquier tipo de daño, ya sea que tenga lugar dentro de la familia o en cualquier otra relación interpersonal…”

Todas las mujeres tenemos derecho a:

1. Vivir una vida libre de violencia: La violencia contra las mujeres es una violación a sus derechos humanos y el Estado está obligado a protegerlos y respetarlos.

2. A denunciar los hechos de violencia vividos: Ante cualquier unidad de Carabineros, PDI, Fiscalía del Ministerio Público, entre otras.

3. A recibir en los procedimientos policiales y judiciales un trato digno y no discriminatorio: El derecho a ser acogidas, no cuestionadas ni culpabilizadas, recibiendo una atención digna.

4. A solicitar medidas de protección: El Ministerio Público puede ordenarlas contra quién agrede o amenaza, junto a otras facultades.

5. A conocer nuestros derechos y tener información de nuestras causas: Se puede pedir información a la Fiscalía o en el Tribunal sin la necesidad de un abogado.

6. A participar activamente en nuestro proceso judicial: El derecho a interponer querellas, asistir y ser escuchadas en audiencia y por fiscalía.

7. A ser oídas en la salida alternativa de suspensión condicional del procedimiento: El derecho a ser oídas por el/la juez/a cuando se discuta la salida judicial que suspende un juicio penal.

8. A rechazar los procesos de mediación en las causas de familia cuando hemos sufrido violencia intrafamiliar: En estas causas la mediación está legalmente prohibida.

9. A que sean reconocidos nuestros derechos cuando sufrimos violencia estando privadas de libertad: Todos estos derechos rigen incluso si las mujeres están detenidas o privadas de libertad, porque el Estado es responsable de ellas.

10. Las y los familiares de las víctimas de femicidio consumado tienen los mismos derechos que tienen las mujeres en los casos de violencia: Familiares tienen derecho a recibir información, querellarse y solicitar indemnización.