23 DE NOVIEMBRE DE 2022

Dan a conocer proyectos habitacionales seleccionados por el Concurso Nacional 2022 del Programa de Integración Social y Territorial (DS19)

Se trata de un plan que  incentiva  el  desarrollo  de  proyectos  habitacionales  que  permiten  a  familias de diferentes realidades socioeconómicas adquirir su primera vivienda. En total se aprobaron 125 proyectos distribuidos en 14 regiones y 63 comunas del país.

Fotografía del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, presentando detalles de los proyectos habitacionales seleccionados en el Concurso Nacional del Programa de Integración Social y Territorial (DS19).

El ministro de Vivienda, Carlos Montes, junto con el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña, y representantes de instituciones financieras, presentó la selección de proyectos del concurso nacional de 2022 del Programa de Integración Social y Territorial (DS19).

En total son 125 los proyectos aceptados, equivalentes a 25.022 viviendas, que beneficiarán a familias de diferentes realidades socioeconómicas, quienes podrán acceder a su primera vivienda.

El programa DS19 sufrió una serie de mejoras, las cuales permitieron generar un alto interés por parte de las Entidades Desarrolladoras a la hora de presentar proyectos, todo en un contexto de dificultad para el sector construcción por los efectos de la pandemia. 

¿Pero qué es el Programa de Integración Social y Territorial? 

Es  un  programa  que  incentiva  el  desarrollo  de  proyectos  habitacionales  que  permite  a  familias  de diferentes realidades socioeconómicas adquirir su primera vivienda con apoyo del Estado, accediendo a conjuntos  de vivienda  en barrios bien localizados y cercanos a servicios, con altos estándares de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes. Inició su implementación en 2016. Las  familias  que  tienen  un  subsidio  para  comprar  una  vivienda  lo  pueden  aplicar  en  estos  proyectos habitacionales,  en  la  medida  que  existan  viviendas  por  el  valor  correspondiente  a  su  beneficio. De igual forma, las familias o personas que no tienen un subsidio habitacional también pueden acceder a viviendas de estos proyectos, siempre y cuando cumplan con los requisitos de postulación al Subsidio para Sectores Medios (DS1).

¿Cuántos proyectos se presentaron para la selección de este año?

El periodo para que las  Entidades Desarrolladoras presentaran proyectos estuvo abierto hasta el 1 de agosto pasado. En total, se ingresaron 203 proyectos, equivalentes a 40.442 viviendas, en 14 de las 16 regiones del país (no se presentaron en las regiones de Aysén y Magallanes). 

¿Cuántos proyectos se seleccionaron?

Luego  del  proceso  de  evaluación,  125  proyectos  resultaron  seleccionados,  equivalentes  a  25.022 viviendas, que corresponden al 62% de la oferta presentada.  Los  proyectos  seleccionados  corresponden  a  51  Entidades  Desarrolladoras,  destacando  aquellas  con mayor número de proyectos seleccionados: PY, ISIETE, Conavicoop, Ecomac y Maestra.

 La  distribución  territorial  de  los  proyectos  abarca  63  comunas  en  14  de  las  16  regiones  del  país, destacando la incorporación de las comunas de Calle Larga (Región de Valparaíso); Chimbarongo (Región de O’Higgins); Arauco (Región del Biobío) y Conchalí, San Miguel, Quinta Normal y San Ramón en la Región Metropolitana. 

¿Qué aspectos destacan en este llamado especial de 2022? 

La pandemia significó una serie de dificultades para el sector construcción. Sus efectos sobre la cadena de  suministros  a  nivel  internacional  persisten,  expresándose  en  un  alza  del  costo  de  los  insumos,  su escasez, así como falta de mano de obra, situación para la que el Minvu trabaja para dar una solución en el largo plazo.  

Para  este  llamado  en  particular,  se  implementaron  medidas  y  se  realizaron  gestiones  orientadas  a generar incentivos e impulsar el desarrollo de nuevos proyectos. Entre estas se cuentan: 

  • Gestiones ante las instituciones que tramitan los permisos (ambientales, de mitigación vial, de edificación, entre otros) con el objeto de acelerar los procesos y lograr que estos proyectos se materialicen dentro de los plazos del Plan de Emergencia Habitacional.
  • Ajustes a los montos de subsidio y precios de vivienda del programa, tanto para el llamado 2022 como para los proyectos de años anteriores. 
  • Desde el punto de vista del financiamiento, se han anunciado medidas que buscan mejorar las garantías de acceso al crédito y la extensión de la eliminación gradual del crédito especial para empresas constructoras. 

Gracias  a  estas  medidas,  las  empresas  mostraron  un  importante  interés  en  participar  del  proceso, reflejado en el volumen de viviendas postuladas que superó ampliamente los recursos dispuestos en el llamado.  Esto  motivó  un  incremento  por  parte  del  Minvu  que  permitió  ampliar  el  total  de  proyectos seleccionados, reforzando el modelo de alianza público-privada que propone el Programa de Integración Social y Territorial.