4 DE NOVIEMBRE DE 2022

Dan a conocer proyecto para traspasar a la red pública de salud el Hospital Clínico de la Universidad de Chile

Ministra de Salud, participó de ceremonia donde se anunció la medida que busca potenciar este importante centro de salud, y permitir además que pacientes Fonasa sean derivados para recibir servicios de alta complejidad.

Fotografía de la ministra de Salud conversando con un doctor del Hospital Clínico de la Universidad de Chile junto a una máquina de scanner

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto al director general del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Dr Eduardo Tobar, y la rectora de dicha casa de estudios, Rosa Devés, dieron a conocer detalles del proyecto de ley que integrará el recinto médico con la red asistencial, esto con el objetivo de ampliar y fortalecer la red de alta complejidad de salud.

La medida, según se explicó, busca potenciar este importante recinto asistencial, el cual se vio en la necesidad de autofinanciarse, lo que ha puesto en riesgo su sustentabilidad.

Cabe destacar que en 1994 fue modificado el convenio que lo vinculaba al Servicio Nacional de Salud. A partir de ese momento, el recinto se vio obligado a la difícil tarea de autofinanciarse como si fuera un prestador privado de salud, pero con regulaciones propias de la administración pública.

El escenario descrito, ha llevado al Hospital Clínico a un equilibrio operacional frágil, viéndose impedido de invertir en infraestructura y renovación de equipamiento, lo cual ha motivado el aporte de 4 glosas presupuestarias de parte del Estado, para renovar el equipamiento sanitario.

Esta situación, además, se vio drásticamente afectada por la pandemia del COVID-19, en la cual el Hospital Clínico dispuso de toda su capacidad para hacer frente a la crisis sanitaria más grande del último tiempo.

En este sentido, el director general del Hospital Clínico, destacó que la “ausencia de un presupuesto y la obligación de autofinanciarse mediante la venta de prestaciones, han puesto y ponen hoy en gran riesgo la sustentabilidad de nuestro hospital. Ante este escenario histórico, hoy nos reunimos para celebrar un hito también histórico que es el reinicio de un proceso de articulación entre nuestro hospital universitario y el Sistema Nacional de Servicios de Salud”.

Tobar agregó que “estamos ante una gran oportunidad de estrechar la colaboración entre diversos brazos del mismo Estado para que con eficiencia e inteligencia seamos capaces de ofrecer mejores soluciones de salud en el marco de un hospital universitario público, sustentable y comprometido con las necesidades del país”.

Por su parte, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, señaló que “es fundamental el rol público que tiene el hospital, procurando que esta capacidad de formación que tienen, tenga un impacto positivo en el sistema de salud. Esta es una excelente noticia para todas las personas, especialmente quienes viven en el área norte de la ciudad, pero también para el resto del país, porque la capacidad de formación y prestación de servicios, significa una mayor calidad de la atención. Hay una gran identificación de la gente con este hospital y abrir nuevamente las puertas para que sea uno de los hospitales públicos de la red, es algo muy relevante”.

“Con esta alianza estratégica, se va a ver fortalecida la población de este servicio con todos los beneficiarios de Fonasa que van a poder ser derivados acá para servicios de alta complejidad. Nuestra meta como Gobierno es poder incorporar este año al Hospital Clínico de la Universidad de Chile en el sistema público de atención tal como lo comprometió nuestro Presidente”, finalizó.