18 DE AGOSTO DE 2022

Dan a conocer detalles del plan de transporte público para el Plebiscito Constituyente

Con el fin de garantizar un proceso participativo y accesible para todos, el ministerio de Transportes se encuentra diseñando hace meses una estrategia para coordinar todo el transporte público para el día de la elección.

Fotografía de referencia de un bus del sistema RED en un paradero

El próximo 4 de septiembre se desarrollará el Plebiscito Constituyente, un proceso de carácter obligatorio en donde el transporte público cumplirá un rol clave.

En ese sentido, y con el fin de coordinar la movilización de los votantes, el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, y la directora del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Paola Tapia, dieron a conocer los avances del trabajo de coordinación que se está llevando a cabo para dicho día en el Gran Santiago.

Junto con la medida que permitirá contar con conductores el día domingo 4 de septiembre, se informó que desde hace cuatro meses se viene trabajando junto a Metro, EFE Central, las empresas operadoras de buses, y representantes del Gobierno Regional Metropolitano (GORE RM) y la Delegación Presidencial RM.

Gracias a esta coordinación, se han diseñado las frecuencias de cada uno de los modos (buses, Metro y trenes), para entregar la mayor capacidad posible en el horario en que se espera una mayor afluencia de personas.  A su vez, se fiscalizará y se reportará la operación, con información en línea, para reducir los tiempos de espera. 

DTPM, por su parte, ha instruido a las empresas operadoras de buses del sistema RED contar con la totalidad de la flota disponible, esto es, más de 5 mil buses, reforzando los recorridos a los principales recintos de votación, en los horarios de mayor afluencia de público.

Además, se generará un enlace especial en la web para que las personas puedan buscar los recorridos que llegan a cada recinto y se cargará en la App los locales de votación con el mismo fin.

También se desarrollará un plan de información y comunicación de forma conjunta y colaborativa, que incentive la priorización de modos de viaje más eficientes como caminata, bicicleta o en transporte público, evitando el uso de automóvil particular.

Al respecto, el subsecretario Cristóbal Pineda señaló que la planificación, que se encuentra en fase final de diseño, “busca evitar improvisaciones para una jornada en la que se espera una alta movilidad de personas por tratarse de voto obligatorio. Este trabajo coordinado permitió identificar las principales dificultades que ha tenido el sistema en elecciones anteriores, para poder ofrecer soluciones que permitan asegurar la oferta de transporte público en el Gran Santiago el día de la votación”.

Por su parte, Paola Tapia, directora del DTPM, explicó que “estamos trabajando para tener la máxima disponibilidad de la flota de un día laboral; para gestionar de la mejor manera la oferta y los desvíos; priorizando modos de traslados más eficientes como la caminata, la bicicleta y el transporte público; pero también informando a la comunidad tanto antes de la elección, a través de campañas informativas, como durante el día del plebiscito, con reportes del estado del sistema cada dos horas”.