29 DE JULIO DE 2014

Cyber Day: Conoce tus derechos como consumidor y dónde informar problemas

Hoy martes, numerosas empresas se suman al "Cyber Day". El Sernac monitoreará el comportamiento de ellas para proteger los derechos de los consumidores. En este artículo encontrarás cuáles son tus derechos y cómo informar problemas.

Ante el eventual interés que generará en la ciudadanía esta iniciativa comercial, el Sernac, a través de su Director, Ernesto Muñoz, anunció que el servicio estará atento a que las empresas cumplan con los estándares de calidad para que los consumidores accedan efectivamente a las ofertas comprometidas.

El año 2013, tras la realización del “Cyber Monday”, el SERNAC recibió cerca de mil reclamos sólo durante noviembre y diciembre. Entre los problemas más frecuentes estuvieron la falta de stock, anulación unilateral del contrato por la empresa, errores y caídas de los sitios web, no respeto de los precios publicados y el retardo en la entrega de lo comprado. Por esto, en caso de que se produzcan problemas, el SERNAC empleará todas las facultades que la Ley le entrega para velar por los derechos de los consumidores, no descartando recurrir ante los tribunales de justicia en caso de ser necesario.

Los consumidores tienen los mismos derechos en una compra por internet que en una compra presencial. Algunos de estos derechos son:

– Que el precio se informe y se respete.
– Que el producto sea de calidad.
– Que la empresa responda en caso de problemas.
– Es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.
– Las empresas deben informar clara y oportunamente los eventuales costos de los despachos y respetar las fechas establecidas para la entrega de los bienes y servicios.

Revisa el listado completo en el sitio del Sernac.

– El Sernac cuenta con un formulario de reclamos en su sitio web.
– Llama al Fono Consultas al Consumidor 600 594 6000 ó 02 2594 6000 desde celulares.
– En esta oportunidad, además, el Servicio llamó a la ciudadanía a informar sobre posibles problemas a través de su cuenta en Twitter, @Sernac, usando el hashtag #SERNACyberday.

Para más información sobre tus derechos como consumidor, visita el sitio del Sernac y recuerda que para verificar que la conexión al sitio sea segura, la URL debe cambiar de http:// a https://.