22 DE MARZO DE 2023

Autoridades crean equipo de trabajo contra crimen organizado en cárceles

Tiene como objetivo reforzar las medidas a través de la coordinación entre instituciones, mayores recursos y herramientas contra la delincuencia en recintos penitenciarios.

Autoridades para crear equipo anti delincuencia

Esta mañana se creó un grupo de trabajo contra el crimen organizado al interior de recintos penitenciarios en una instancia que contó con la presencia del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo junto al Fiscal Nacional, Ángel Valencia, y autoridades de Carabineros, PDI y Gendarmería.

Conoce la Fiscalía Supraterritorial que crea el proyecto propuesto por el Presidente Boric.

Las acciones que se buscan desarrollar con esta nueva estrategia corresponden a herramientas, protocolos y coordinación entre las instituciones para no dar tregua al crimen organizado.

Una de las principales medidas es la comprometida por el Ministerio del Interior, desde donde se van a transferir 4.867 millones de pesos destinados a fortalecer las capacidades de los recintos penitenciarios.

 

“El trabajo al interior de los recintos penitenciarios es clave a la hora de tener mayor seguridad pública (…) estamos dando un paso importante con la conformación de este equipo, que va ir trabajando permanentemente, buscando todas las medidas para ir reduciendo la cantidad de crimen la interior de establecimientos penitenciarios”, Jaime Gajardo, subsecretario de Justicia

 

El nuevo Equipo Tarea tiene como objetivo combatir a las bandas delictuales que se encuentran dentro de los establecimientos carcelarios a través del reforzamiento de diferentes medidas.

Esta mesa de trabajo contra la delincuencia es el resultado del convenio firmado durante el 2022 entre los organismos mencionados anteriormente.

Balance de medidas adoptadas contra el crimen organizado

En la reunión de esta mañana también se presentó un balance de las medidas adoptadas contra bandas delictuales al interior de recintos penales.

Dos de las medidas que destacan entre las que se han concretado hasta ahora son:

  • Más de 4.300 millones de pesos en inversión para fortalecer el trabajo operativo de Gendarmería.
  • 12 operativos de registro y allanamiento que se han realizado a nivel nacional y de forma simultánea en los principales establecimientos penitenciarios del país durante 2022 y 2023.