Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

14 DE ENERO DE 2021

COVID-19: Variación de nuevos casos es de 36% en los últimos siete días

Durante esta jornada se reportaron 4.177 casos nuevos de COVID-19, mientras que 1.000 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos.

“La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de un 36% a los últimos siete días y las regiones con mayor aumento de nuevos casos son Atacama con un 111%, Arica con un 92% y Los Lagos con un 68%”, señaló el ministro de Salud, Enrique Paris, este mediodía durante el reporte de la situación sanitaria en el país a causa la pandemia de COVID-19.

La autoridad agregó que la tasa de positividad los exámenes PCR en la Región Metropolitana es de un 4% y que el 27% de los casos a nivel nacional se han encontrado por Búsqueda Activa de Casos.

Plan Vacunación COVID-19

“Hoy día hemos reiniciado la vacunación gracias a las 88.725 dosis de vacunas Pfizer-BioNTech que llegaron ayer al país por vía aérea”, informó la autoridad sanitaria y agregó que “vamos a ir a vacunar a 7 regiones del país y también a los adultos mayores de los Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) y a sus funcionarios”.

El secretario de Estado calificó como un “paso es muy importante” el comienzo del proceso de vacunación en Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores ya que “sabemos que el 63% de las personas que fallece en Chile por COVID-19 son personas mayores de 69 año” y agregó que “vamos a tener como grupo predominante a la brevedad a los mayores de 80 años”.

En esa línea, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, comunicó que el Plan de Vacunación contra el COVID-19 registra a la fecha 10.701 personas vacunadas con la primera dosis y que a 1.020 personas ya se les ha administrado la segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech.

Situación de viajeros en Chile

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dio a conocer la situación actual de la Estrategia del Viajero y explicó que ella “contempla una serie de medidas que permiten no solamente testear, trazar y aislar sino que hacer un seguimiento estricto de las personas”.

Sobre este tema, la autoridad recordó que el 23 de noviembre pasado se abrió la frontera a través del Aeropuerto Arturo Merino Benítez para los extranjeros no residentes en Chile. A partir de esa fecha han ingresado 146.305 personas al país, de las cuales el 71% son chilenos o extranjeros residentes en Chile.

La subsecretaria Daza informó que hasta el momento 252 personas han sido trasladadas a Residencias Sanitarias, principalmente por no contar con un PCR negativo o que este exceda las 72 horas de antigüedad. En tanto, actualmente 41.554 viajeros se encuentran en período de vigilancia activa.

La autoridad sostuvo que para fortalecer la Estrategia del Viajero “hemos implementado la Búsqueda Activa de Casos en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, es decir, a las personas a pesar de que lleguen con una PCR negativa principalmente de aquellos países donde sabemos que hay una situación compleja con aumento de incidencia son testeadas en el aeropuerto”.

Hasta la fecha se han estudiado 9.023 personas a través de Búsqueda Activa de Casos, las cuales han tenido una tasa de positividad del 1%, lo que corresponde al 0,8% del total de casos activos que se encuentran al día de hoy en el país.

La subsecretaria Daza indicó que todos los casos positivos que se detectan a través de la Búsqueda Activa de Casos realizada en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez son “secuenciados para detectar alguna variante del coronavirus en Chile”.

Nueva variante COVID-19

Respecto a las nuevas variantes del COVID-19, el director (s) del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), Heriberto García, informó durante el reporte que 18 casos coinciden con la variante B-117 del SARS-CoV-2 proveniente de Reino Unido.

Las 3 notificaciones, que se suman a las 15 comunicadas durante el día martes, corresponden a 2 personas que llegaron a Chile en un vuelo internacional y otra persona de la Región Metropolitana, este último en investigación para constatar relación con alguno de los vuelos en que se detectaron personas con COVID -19.

A respecto el director (s) del ISP remarcó la importancia del trabajo que han realizado las autoridades de salud para secuenciar las diferentes variables del virus y lo que ha significado detectar 957 genomas distintos. “La tranquilidad de la población tiene que estar, en que las Seremis de Salud, el ISP y el Ministerio de Salud en conjunto están elaborando un sistema de vigilancia que estamos pendientes de detectar, investigar, analizar y luego informar de manera oportuna y, de manera científica si esta variante es o no tan contagiosa como se dice”, afirmó García.

En tanto, la subsecretaria Daza dio a conocer que a partir del próximo Informe Epidemiológico se comenzará a informar la cantidad de casos de esta nueva variante del COVID-19 y agregó que actualmente esta acción no se realizaba para “resguardar la privacidad de las personas, en la medida que este número empiece aumentar obviamente podremos ir mostrando y publicando, pero a este momento es importante resguardar la privacidad de las personas”.

Medidas Plan Paso a Paso

En la instancia, la subsecretaria Daza anunció que a partir del sábado 16 de enero a las 05:00 horas, retroceden a Cuarentena en la región del Biobío, la comuna Tomé; y en Los Ríos, la comuna de Paillaco.

Retroceden a Transición, en la región de La Araucanía Traiguén y Curacautín.

Retroceden a Preparación, en la región La Araucanía, la comuna de Purén.

Por otro lado, avanzan a Preparación, a partir del lunes 18 de enero a las 05:00 horas, en la región de La Araucanía, la comuna de Los Sauces.

Balance COVID-19

Según el reporte de hoy dado a conocer por el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, se detectaron 4.177 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 2.725 corresponde a personas sintomáticas y 1.302 pacientes no presentan síntomas. Además, se registraron 150 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 656.712. De ellas, 24.800 se encuentran en etapa activa, mientas que 614.267 casos se han recuperado.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 90 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. Por lo cual, el número total de fallecidos a nivel nacional asciende a 17.294 personas.

A la fecha, 1.000 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 806 están con apoyo de ventilación mecánica y 56 en estado crítico de salud Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 162 camas críticas disponibles para quien lo necesite.

Respecto a la Red de Laboratorios, ayer se informaron los resultados de 54.116 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 7.076.660 tests realizados en todo el país.

Actualmente, existen 143 Residencias Sanitarias disponibles en todo el país, con una capacidad de 9.923 cupos. A nivel nacional, al día de hoy 6.289 cupos se encuentran utilizados, considerando todas las regiones del país. Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.