2 DE DICIEMBRE DE 2021

COVID-19: Vacunación para niños de 3 a 5 años parte el próximo lunes 6 de diciembre

Los días  6 y  7 de diciembre podrán vacunarse los menores entre 3 y 5 años inmunocomprometidos y con comorbilidades específicas, además de niños y niñas con necesidades especiales en la atención de salud.

La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, dio a conocer el calendario de vacunación contra el COVID-19 para niños entre 3 y 5 años, la cual comenzará durante este mes de diciembre.

La autoridad recordó que el pasado 25 de noviembre el Instituto de Salud Pública aprobó la ampliación de rango etario para administrar la vacuna CoronoVac para niños entre 3 a 5 años, lo que «significa que más de 700 mil niños podrán recibir 2 dosis para tener su esquema completo en un intervalo de 28 días entre cada una».

«El lunes 6 y martes 7 de diciembre partiremos priorizando la inoculación de niños y niñas inmunocomprometidos y con comorbilidades específicas como menores trasplantados, niños con cáncer, con enfermedades hepáticas o renales crónicas, cardiópatas o metabólicas», informó la subsecretaria Valenzuela, quien agregó que durante esta etapa también se incluirán a a todos los niños y niñas con necesidades especiales en la atención de salud, tanto los que tienen limitaciones funcionales severas y permanentes como quienes necesitan cuidados especiales.

«Este primer grupo de niños podrá ir a cualquier Cesfam o centro de vacunación para tener su primera dosis, con su certificado o documento médico que acredite su condición, tal como se ha hecho con otras edades», precisó Valenzuela.

En tanto, a partir del jueves 9 de diciembre y durante la semana del 13 de diciembre, se continuará con todos los niños de 3 a 5 años con la administración de su primera dosis.

«Ellos podrán ir a los Cesfam y vacunatorios, o bien, inocularse en su jardín o establecimiento educacional, si así lo determina la micro planificación que haga la Atención Primaria de Salud de cada municipio», afirmó la autoridad.

La subsecretaria Valenzuela realizó un llamado a que los municipios «puedan informar a los padres si harán vacunación en los establecimientos y su respectiva calendarización».

«En caso de que se realicen estos operativos extra murales, los padres deberán firmar un consentimiento, debido a que es una vacunación voluntaria», señaló la autoridad, quien afirmó que «esperamos que al concluir este mes que recién comienza, podamos tener porcentajes de avance de vacunación muy positivos en este rango etario, porque con la incorporación de ellos, el universo de personas que puede vacunarse representa un 96,4% de la población nacional».

Situación actual pandemia

«El número de nuevos casos confirmados en la última semana ha presentado a nivel nacional una disminución del 10% respecto a la semana anterior; tendencia que se ha mantenido en los últimos 15 días», informó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, durante el balance de la pandemia causada por el SARS-CoV-2.

En esta línea, la autoridad destacó que la Región Metropolitana ha disminuido el número de contagios en un 23% en la última semana y un 37% en los últimos quince días. «Por su gran tamaño, genera un impacto importante a nivel nacional, adicionalmente otras 10 regiones también han disminuido sus casos en la última semana», precisó Dougnac.

Pese a estas cifras, el subsecretario Dougnac mostró su inquietud por las regiones de Coquimbo, Ñuble, Los Ríos y Los Lagos que han mostrado un aumento de casos durante los últimos siete días. «En Los Lagos, son de gran preocupación las comunas de Osorno y Calbuco, que pese a estar en etapa de Transición, continúan aumentando sus casos», enfatizó la autoridad.

Día Mundial del Sida

Este miércoles 1 de diciembre, fue el Día Mundial del Sida, el cual se conmemoró a pocos días de que en el país se cumpla un año y nueve meses de desde que se detectó el primer caso de COVID-19.

En este contexto, la subsecretaria Valenzuela sostuvo que durante «todos estos meses, pese a la pandemia, se ha hecho un gran esfuerzo para trabajar en la salud integral de la población. Y una de las enfermedades a la que le hemos puesto foco, ha sido el VIH, con acciones de prevención».

Durante 2020, se realizaron 1.261.630 exámenes de VIH, lo que significa que la pandemia causó una disminución del 20% en la realización de exámenes de VIH, en comparación a 2019. Mientras que entre enero y octubre de 2021, se han realizado 1.201.000 tamizajes de VIH, lo que representa un 20 % más que en el mismo periodo del año pasado.

En tanto, el número de nuevos diagnósticos entre enero y septiembre de este año, fue de 3.668 personas, 12% más de lo observado en igual período de 2020.

La autoridad informó que durante este miércoles 1 de diciembre, «todos los seremis de salud se desplegaron por el país con operativos socio sanitarios en puntos clave de las principales ciudades, con el objetivo de educar, concientizar y entregar herramientas de salud pública gratuita para el cuidado de esta enfermedad».

Durante este miércoles y jueves se están realizando operativos de test rápido de VIH en el Velódromo del Estadio Nacional. Sobre este acción, la autoridad afirmó que en el recinto ubicado en la Región Metropolitana «se reúnen en el mismo lugar tres estrategias fundamentales, como la vacunación contra el COVID-19, la Búsqueda Activa de Casos y el testeo de VIH».

En esta línea, la subsecretaria Valenzuela informó que «durante todo el mes de diciembre, estaremos todos los jueves y viernes realizando en el Velódromo estos test rápidos de VIH gratuitos, de 09:00 a 14:00 horas».

Adicionalmente, como medida para reforzar la educación sexual, se ha capacitado a las Cuadrillas Sanitarias en la importancia de promover el sexo seguro y prevención de estas enfermedades. «Es primera vez que esta estrategia de comunicación de riesgo para la pandemia, se capacita en una enfermedad distinta a COVID-19», destacó Valenzuela.

Campaña inmunización COVID-19

El subsecretario Dougnac informó que durante esta mañana llegaron al país 1.414.490 nuevas dosis de vacunas contra el SARS-CoV-2, a través de dos remesas, una de 394.290 dosis del laboratorio Pfizer-BioNTech y otra de 1.020.200 dosis de Sinovac. «Con estos nuevos cargamentos nuestro país supera los 45 millones 385 mil vacunas contra COVID-19 ingresadas a Chile», destacó la autoridad.

A la fecha, se han administrado en total 40.995.489 dosis. De éstas, 13.857.755 de dosis corresponden a personas que ya completaron su esquema de vacunación, que representa un 91,16% de la población mayor de 18 años.

En cuanto a la dosis de refuerzo, ya se han administrado 8.665.397 dosis en todo el país, lo que equivale aproximadamente a un 54% de la población objetivo. Además, se han administrado 4.994.370 millones de dosis a niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 17 años.

Plan Paso a Paso

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó los cambios para el Plan Paso a Paso, los cuáles comenzarán a regir a partir del sábado 4 de diciembre a las 05:00 horas.

Avanzan a Apertura Inicial, en la región de Antofagasta, la comuna de Tocopilla; en Coquimbo, la comuna de Río Hurtado; en Biobío, la comuna de Quilaco; y, Los Lagos, la comuna de Palena.

Avanzan a Preparación, en la región de Maule, la comuna de Hualañé; en Biobío, la comuna de Lebu; y, en Los Lagos, la comuna de Futaleufú.

Retroceden a Preparación, en la región de Antofagasta, la comuna de Ollagüe; en Atacama, las comunas de Freirina y Tierra Amarilla; en Maule, la comuna de Rauco; en Ñuble, las comunas de Pinto y San Ignacio; Biobío, la comuna de Quilleco; en Los Ríos, la comuna de La Unión; y, en Los Lagos, las comunas de Quemchi y Dalcahue.

Reporte diario

Según el reporte de hoy, de los 2.244 casos nuevos de COVID-19, 1.476 corresponden a personas sintomáticas y 547 no presentan síntomas. Además, se registraron 221 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.766.493. De ese total, 13.179 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.710.140.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 47 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 38.403 en el país.

A la fecha, 706 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 595 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 169 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

La de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica informó ayer los resultados de 79.885 exámenes PCR y test antígeno, alcanzando a la fecha un total de 25.724.028 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 2,64% y en la Región Metropolitana es de 2%.

La estrategia de  Residencias Sanitarias dispone de 47 recintos de hospedaje, con 4.484 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 62%, quedando un total de 1.303 camas disponibles para ser utilizadas.

Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 371 900 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.

CALENDARIO DE VACUNACIÓN NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS