24 DE ENERO DE 2022

COVID-19: vacunación de cuarta dosis para adultos mayores en ELEAM comenzará este 31 de enero

Autoridades de salud realizaron un llamado a la población a cuidarse y "a extremar las medidas preventivas, evitar aglomeraciones, privilegiar lugares ventilados, utilizar correctamente la mascarilla quirúrgica y lavarse las manos frecuentemente".

"A partir de este lunes 31 de enero comenzaremos con la vacunación de la cuarta dosis en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM)", informó la ministra (s) de Salud, María Teresa Valenzuela, durante el reporte diario de la pandemia, quien explicó que entre jueves y viernes de esta semana se publicará el calendario de vacunación.

"Estamos trabajando incansablemente para controlar esta nueva ola de COVID-19 y esperamos la colaboración de toda la ciudadanía", afirmó la doctora Valenzuela.

Durante la instancia, la autoridad realizó un llamado a la población a cuidarse y afirmó que "ahora más que nunca hay que extremar las medidas preventivas, evitar aglomeraciones, privilegiar lugares ventilados, utilizar correctamente la mascarilla quirúrgica y lavarse las manos frecuentemente".

En esta línea, la Dra. Valenzuela sostuvo que "la variante Ómicron sigue azotándonos, los contagios aumentan rápidamente y hoy registramos más de14.700 casos nuevos de coronavirus".

A nivel nacional, los nuevos casos confirmados de los últimos siete días varían en un 68% mientras que en los últimos catorce aumentaron en un 323%.

Respecto a la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), la ministra (s) de Salud informó que "en las dos últimas semanas, hemos aumentado el número de testeo un en 25%, hemos llegado al número más alto de exámenes superando los 100 mil al día".

A raíz del incremento en la toma de exámenes PCR y de antígenos, la ministra (s) Valenzuela agradeció a la ciudadanía por acatar el mensaje de testeo oportuno y aseguró que "como ministerio de Salud junto Cenabast, el ISP y los laboratorios públicos y privados estamos trabajando arduamente para aumentar la capacidad de la red y dar respuesta a todas las personas que requieran testearse".

Actualmente, existen disponibles 4.652 unidades de toma de muestras acreditadas a nivel nacionales, de las cuales 3.337 son públicas y 1.315 son privadas. La autoridad aseguró que "estamos en llegar a una red de 239 laboratorios".

La autoridad reiteró el llamado a que las personas con sintomatología asociada a COVID-19 consulten de inmediato a un centro asistencial para que evalúe su estado de salud y se testeen oportunamente en algún consultorio, CESFAM o clínica: "De esta forma quedarán registradas en el sistema como caso sospechoso y deberán mantenerse en aislamiento hasta obtener el resultado, y si lo requiere el médico le podrá dar licencia médica".

"Los puntos de Búsqueda Activa de Casos están destinados para personas sin sintomatología, por lo que la gente que se encuentra en Alerta COVID sin síntomas puede recurrir a esos laboratorios móviles en forma gratuita", recordó la autoridad.