22 DE MARZO DE 2021

COVID-19: Se inicia operativo de vacunación para personas en situación de calle

Se trata de un plan creado entre el Ministerio de Salud y de Desarrollo Social y Familia cuyo objetivo es ir en búsqueda de este grupo para ser inoculados ya que muchos a quienes les correspondía vacunarse por calendarización, aún no lo han hecho.

Hoy en el albergue Villavicencio de la comuna de Santiago, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto al subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, y la seremi de Desarrollo Social RM, Catherine Rodríguez, dieron a conocer una estrategia de vacunación contra el COVID-19 para personas en situación de calle con el objetivo de alcanzar a personas que, pese a que les corresponde por calendario, aún no se han vacunado.

“A nivel país hemos avanzado rápidamente en la vacunación, esto entre otros factores es porque hemos tenido una gran respuesta de la ciudadanía: la gente ha ido a vacunarse. Sin embargo, hay un grupo de personas que nosotros estamos yendo a buscar: las personas en situación de calle. Muchos de ellos, a pesar de que ya les correspondería su inoculación por edad o por presentar alguna enfermedad asociada que está en el calendario, no lo han hecho. Es importante vacunarlos porque están en una situación vulnerable, están más expuestos y, en el caso de que tuvieran una enfermedad crónica o son personas mayores, pueden enfermarse gravemente. Por eso queremos llegar a vacunar a todas estas personas que han podido vacunarse y no lo han hecho”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Según el Registro Social de Hogares (RSH), la población en situación de calle se estima en al menos en 16.400 personas a nivel nacional. Debido a que se trata de una población dinámica, el plan de vacunación contra el COVID-19 dispuso de la inoculación de personas en situación de calle pertenecientes a programas residenciales y no residenciales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y de programas encabezados por las organizaciones de la sociedad civil. La estrategia consiste en que vayan móviles y equipos de vacunación a los distintos albergues en busca de ellos, especialmente en la Región Metropolitana. Para esta región hay contemplado dos móviles de la Seremi de Salud que estará vacunando en distintos albergues tanto para la primera como para la segunda dosis.

“Hoy estamos dando cuenta de un trabajo coordinado entre los ministerios de Salud y Desarrollo Social y Familia, que sin duda ha sido un gran desafío en estos tiempos de pandemia. Hemos podido llevarlo adelante no sólo por las personas mayores y todo el trabajo que hemos desplegado en los ELEAM, sino que también por las personas en situación de calle”, agregó el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal quien recalcó que en la Región Metropolitana partirán con mil personas quienes vacunarán a través de este operativo especial para ellos.

Para la autoridad la relevancia de este operativo responde a que muchas veces este grupo de personas en situación de calle no puede acceder a la información del proceso de vacunación. “Es por eso que hoy estamos intensificando una estrategia que ya comenzó a lo largo de todo el país, en que estamos partiendo con la vacunación de las personas en que hoy están participando del programa calle del Ministerio de Desarrollo Social o que asisten a uno de los distintos dispositivos, tanto domiciliario como no domiciliario”, enfatizó el subsecretario Villarreal.