Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

21 DE ENERO DE 2021

COVID-19: Ministro Paris valora aprobación de vacuna Sinovac para el avance del Plan Nacional de Vacunación

Además, el Ministerio nde Salud anunció que catorce comunas entrarán a Cuarentena, mientras que otras seis avanzarán en el Plan Paso a Paso.

Durante el reporte de la situación sanitaria sobre la pandemia COVID-19 en el país, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió al aporte que significa la aprobación de la vacuna Sinovac en el proceso de inmunización contra el COVID-19.

«Cuando tengamos las dosis de Sinovac en el país podremos vacunar a más persona», aseguró la autoridad y agregó que «la ciudadanía va a recibir las vacunas, de acuerdo a que lleguen más dosis al país. Hay 10 millones aseguradas de la vacuna de Sinovac».

El ministro de Ciencias, Andrés Couve, destacó la aprobación del Instituto de Salud Pública para el uso de la vacuna Sinovac. «Esta aprobación tiene un sello especial porque estamos realizando en Chile ensayos de Fase 3 conducidos por la Universidad Católica y que cuentan con el apoyo del ministerio de Ciencias y la coordinación del ministerio de Salud», indicó.

El secretario de Estado señaló que realizar este tipo de ensayos permite tener respaldos técnicos, científicos y clínicos a una vacuna que se va a implementar en el país, y a su vez accede a estudiar la respuesta de esta en la población y, así, contribuir a mejorarla.

En tanto, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, destacó que gracias al protocolo firmado entre la casa de estudios y el laboratorio Sinovac se pudo asegurar hasta 20 millones de dosis por año, durante un período de tres años.

El rector Sánchez además agradeció el apoyo recibido por parte de los ministerios de Salud y Ciencias, y la presencia de otras universidades chilenas para trabajar en conjunto. «Este estudio demuestra el aporte que las universidades pueden hacer no solamente a la ciencia sino que a responder problemas muy importantes para nuestro país», aseguró el Dr. Sánchez.

El director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, Alexis Kalergis, afirmó que con la aprobación de la vacuna Sinovac «vemos cómo se materializa un proceso que en un tiempo record la ciencia internacional de manera asociativa logra que varias vacunas estén en las últimas etapas de desarrollo para llegar a uso poblacional».

Kalergis, quien es el director del estudio clínico de la vacuna Sinovac en Chile, destacó que los datos que se han obtenido en el país «nos dan una noción clara en términos de la seguridad e inmunogenicidad, cómo la vacuna induce una respuesta inmune contra el virus».

Respecto al plan de vacunación, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que «hemos logrado vacunar más de 50 mil personas y 8 mil cuentan con su segunda dosis».

Situación camas críticas

El ministro Paris señaló que si bien se ha generado una alta ocupación de camas en las Unidades de Tratamientos Intensivos en algunas regiones, «el promedio nacional es de un 92% y la ocupación promedio de camas por COVID-19 es de un 56%».

Al respecto, la autoridad comparó la situación actual en la que se encuentran 2.302 camas con la ocurrida en julio del año pasado la cifra ascendía a las 3.216 camas. «Tenemos la posibilidad de un crecimiento de más de 900 camas», aseguró.

Sobre la cantidad de camas con ventilación mecánica para pacientes COVID-19, la situación actual es de 1.007 camas mientras que en julio de 2020 esta cifra era de 1.648, razón por la cual la autoridad señaló que «podemos crecer en más de 640 camas en el caso de que sea necesario».

Plan Paso a Paso

Durante el reporte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que a partir del sábado 23 de enero a las 05:00 horas, retroceden a Cuarentena en la región de Tarapacá, la comuna de Pozo Almonte; en Maule, la comuna de Talca; en Ñuble, las comunas de Chillán y Chillán Viejo; en Biobío, las comunas de Tirúa, Los Álamos y Lebu; en La Araucanía, las comunas de Lumaco, Traiguén, Nueva Imperial y Chol Chol; y, en Los Lagos, las comunas de Río Negro, San Juan de la Costa y Puyehue.

Retroceden a Transición, en la Región Metropolitana, la comuna de Paine; en Tarapacá, la comuna de Huara; en Antofagasta, la comuna de Tocopilla; en Valparaíso, la comuna de Cabildo; en O’Higgins, las comunas de Rengo y Coltauco; en Maule, las comunas de Pelarco y Colbún; en Los Ríos, las comunas de Corral y Lanco; y, en Aysén, la comuna de Coyhaique.

En tanto, avanzan a Transición, a partir del lunes 25 de enero a las 05:00 horas, en la Región del Biobío, la comuna de Los Ángeles; y, en La Araucanía, las comunas de Renaico y Angol.

Avanzan a Preparación, en la Región Metropolitana, la comuna de San José de Maipo; en Valparaíso, la comuna de La Ligua; y, en Aysén, la comuna de Cochrane.

Reporte diario

 «La variación de casos a nivel nacional es de un 3% en los últimos sietes y cuatro regiones disminuyen sus casos», informó el ministro Paris. Respecto a la Región Metropolitana, la autoridad señaló que «hay una tendencia a mantenerse estable, el R en la región está bajo 1».

No obstante, el secretario de Estado remarcó que «en otras regiones del país tenemos aumentos muy importantes como en el Maule, que en la media móvil de los últimos siete días se observa una curva muy ascendente, al igual que en la región de Ñuble».

Además, el jefe de la cartera destacó las cifras de Magallanes, en la cual gracias al esfuerzo de toda la población se puede «observar una disminución en los casos confirmados». La autoridad afirmó que la región está «demostrando que pese a la cifras enormes que tuvieron han logrado disminuir el número de casos en la media móvil de los últimos siete días».

Según el reporte de hoy, dado a conocer por la subsecretaria Daza, de los 4.363 casos nuevos de COVID-19, 3.049 corresponden a personas sintomáticas y 1.147 no presentan síntomas. Además, se registraron 167 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 685.107. De ese total, 25.048 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 642.004.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 108 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 17.702 en el país.

A la fecha, 1.193 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 1.007 están con apoyo de ventilación mecánica y 83 se encuentran en estado crítico de salud. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 173 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

El DEIS informa que hasta hoy jueves 21 de enero, a las 11:27 horas, el Plan de Vacunación contra el COVID-19 registra 52.711 personas vacunadas en Chile. Actualmente 8.364 personas ya han recibido su respectiva primera y segunda dosis.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 56.928 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 7.465.412 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 7,66% y en la Región Metropolitana es de 5%.

El número de Residencias Sanitarias disponibles es de 152 con 10.798 cupos. Al día de hoy cuentan con 6.699 usuarios considerando todas las regiones del país. Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.