Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

11 DE NOVIEMBRE DE 2020

COVID-19: Ministerios de Salud y de Agricultura lanzan guía de Autocuidado para el sector agrícola

“Trabajar la Tierra en Tiempos de COVID-19” contiene una serie de medidas para prevenir el COVID-19.

En la comuna de Río Claro, en la Región del Maule, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto al subsecretario de Agricultura, José Pinochet, dieron a conocer “Trabajar la Tierra en Tiempos de COVID-19”, la guía de autocuidado elaborada entre ambas carteras para los trabajadores del sector agrícola.

La subsecretaria Daza destacó la importancia de contar con la guía ya que durante esta época del año “muchos hombres y mujeres van a salir a trabajar o están trabajando la tierra”.

En esa línea la autoridad explicó que el objetivo es que las personas “se cuiden en todos los momentos del trabajo”. Para esto, el documento establece cuatro etapas que debe seguir el trabajador para prevenir contagios: antes de salir de casa, durante la jornada laboral, almuerzo y descanso, y fin de la jornada laboral. En cada una de ellas establece recomendaciones de autocuidado.

Al respecto, la subsecretaria Daza sostuvo que si se siguen estas medidas “vamos a poder trabajar durante el verano de una forma segura”.

En tanto, el subsecretario de Agricultura, José Pinochet, destacó que desde marzo se ha realizado un trabajo conjunto con el ministerio de Salud y afirmó que la pandemia se ha llevado muchos emprendimientos y puestos de trabajo en el sector, razón por la cual hay que “defender la agricultura chilena que da más de un millón de puestos de trabajo directos”.

El subsecretario realizó un llamado a los empresarios del campo chileno para “tener todos los elementos de protección personal y generar facilidades para que los descansos y la hora de colación puedan ser en lugares abiertos”.

El intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, remarcó el carácter agrícola de la región. “Estamos partiendo la temporada agrícola, que es de muchos temporeros, y que a partir del 15 de noviembre y durante los próximos dos o tres meses muchas familias dependerán de ellos, para nosotros es fundamental que todas las empresas y emprendedores agrícolas tomen conciencia”, afirmó la autoridad regional.


Descarga la Guía de Autocuidado Sector Agrícola en tiempos de COVID-19, aquí